30 ene (Sentido Común) - Altán Redes, el consorcio que ganó la licitación para desarrollar y explotar la Red Compartida, deberá modificar la propuesta de oferta de referencia en la que establece los lineamientos para comercializar esta red que ofrecerá banda ancha móvil de 4G-LTE, a petición del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
La compañía deberá modificar y presentar una nueva propuesta en los próximos 10 días con el objetivo de evitar conductas anticompetitivas, dijo en un comunicado IFT, como también se le conoce al regulador de las telecomunicaciones en el país.
"El Instituto requirió a la empresa ajustarse a lo establecido en su título de concesión a fin de dar certeza sobre los términos y condiciones bajo los cuales realizará la provisión de los servicios mayoristas de telecomunicaciones", dijo el regulador en el comunicado.
Altán tiene previsto iniciar las operaciones del primer tramo de la red el 31 de marzo, por lo que la compañía tiene un par de meses para adecuar su propuesta de oferta de referencia y que IFT la apruebe.
Al respecto de la solicitud del regulador, Joaquín Coronado, director general de Altán, aseguró que el consorcio no realiza prácticas monopólicas respecto a la Red Compartida, de acuerdo con una publicación en su cuenta en la red social Twitter.
"En @ALTANMx no se dan ninguna de las condiciones para ejecutar prácticas monopolísticas: ni tiene el poder (cuota) de mercado, la ley nos obliga a no discriminar, y además somos una empresa con vocación de servicio a todos #RedCompartida #laRedparatodos", escribió el directivo en la red social.
La oferta de referencia, detalla el IFT, establece los términos, condiciones, normas técnicas, especificaciones y niveles de calidad para los servicios mayoristas de telecomunicaciones que Altán arrendará a otras compañías, las que emplearán la red compartida para ofrecer servicios a usuarios finales.
La Red Compartida permitirá a las compañías ofrecer a los usuarios una navegación y descarga de datos a mayor velocidad, comenzará operaciones cuando se realice la entrega del primer hito de cobertura del 30% de la población, es decir 33.7 millones de personas conectadas, dijo Altán el 24 de enero.
En esta primera etapa, Altlán prevé conectar a la red a 11 estados del país, lo que se traduce en nueve millones de hogares en más 200 municipios.
(Redacción Sentido Común)