En un importante paso para reforzar las capacidades de defensa antiaérea de Ucrania, Estados Unidos, junto con varios aliados, se han comprometido a suministrar a Ucrania cinco sistemas de defensa antiaérea adicionales. El anuncio se produjo durante la cumbre de la OTAN, en la que los líderes de Estados Unidos, Países Bajos, Rumanía, Italia, Alemania y Ucrania emitieron una declaración conjunta.
El apoyo adicional incluye baterías de misiles Patriot, componentes para otra batería Patriot y un sistema SAMP-T. EE.UU., Alemania y Rumanía donarán las baterías Patriot, mientras que los Países Bajos aportarán los componentes necesarios. Italia se ha comprometido a aportar un sistema SAMP-T.
Los dirigentes indicaron que en los próximos meses Ucrania recibirá docenas de sistemas tácticos de defensa antiaérea. Este compromiso se produce mientras Ucrania sigue defendiéndose de la continua agresión rusa, que comenzó con una invasión en febrero de 2022.
El Presidente Joe Biden hizo el anuncio inicial en la cumbre de la OTAN. El compromiso subraya el importante apoyo que Ucrania ha recibido de Washington, que ya ha proporcionado más de 50.000 millones de dólares en ayuda militar desde 2022. Sin embargo, hubo un retraso en la ayuda militar estadounidense durante el invierno debido a retenciones en el Congreso.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, se ha pronunciado sobre la necesidad de aumentar y agilizar el apoyo militar. Con las líneas de batalla prácticamente sin cambios desde las primeras etapas del conflicto y los recientes avances rusos en el este de Ucrania, la administración de Zelenskiy ha estado presionando para que se aumente la capacidad de defensa aérea, con el objetivo de duplicarla durante el verano.
Los recientes ataques en Ucrania han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar las defensas aéreas. El lunes, un ataque con misiles alcanzó el principal hospital infantil de Kiev, y otras ciudades de Ucrania sufrieron un aluvión de misiles que causó la muerte de al menos 41 civiles. Estos ataques forman parte de la serie de ataques aéreos más mortíferos de los últimos meses. Aunque Moscú ha negado haber atacado deliberadamente a civiles e infraestructuras civiles, miles de civiles han muerto desde el comienzo de la invasión.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.