En un intento de reforzar las relaciones militares y la seguridad marítima, Vietnam y Filipinas han acordado mejorar su cooperación militar y en materia de defensa, y tienen previsto firmar un acuerdo de cooperación en este ámbito antes de finales de año.
El acuerdo se alcanzó durante la visita del ministro de Defensa vietnamita, Phan Van Giang, a Manila, donde se reunió con su homólogo filipino, Gilberto Teodoro.
Los jefes de defensa de ambas naciones firmaron "cartas de intenciones" centradas en la respuesta a catástrofes y la medicina militar, y subrayaron su compromiso con la resolución pacífica de conflictos respetando el derecho internacional.
El acontecimiento se produce en medio de las continuas tensiones en el Mar de China Meridional, donde ambos países mantienen disputas con China por la soberanía.
La ministra Giang destacó la importancia de mantener la paz, la estabilidad y la libertad de navegación y aviación en las aguas en disputa, conocidas como Mar del Este en Vietnam y Mar de Filipinas Occidental en Filipinas.
La reunión entre los ministros se produce en un contexto de frecuentes enfrentamientos entre China y Filipinas, aliado de Estados Unidos, con una escalada de tensiones en el último año.
Filipinas ha criticado la conducta de la vasta flota de guardacostas china en la región, acusándola de maniobras agresivas y peligrosas. A la inversa, China ha acusado a Filipinas de provocaciones y repetidas intrusiones.
Vietnam también se enfrenta al reto de oponerse a las acciones de China, que considera violaciones de su soberanía, y mantener al mismo tiempo una relación con su importante vecino y socio comercial.
A pesar de sus reivindicaciones superpuestas en las islas Spratly del Mar de China Meridional, Vietnam y Filipinas llevaron a cabo a principios de mes en Manila sus primeras maniobras conjuntas de guardacostas, que incluyeron ejercicios de extinción de incendios y de búsqueda y rescate.
Teodoro destacó el papel de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para garantizar la paz y la estabilidad regionales y subrayó la importancia de la cooperación con los socios de la ASEAN, guiada por el derecho internacional. El acuerdo entre Vietnam y Filipinas supone un esfuerzo conjunto para hacer frente a las amenazas comunes a la seguridad en el Mar de China Meridional.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.