El Secretario de Asuntos Económicos de la India, Ajay Seth, ha indicado que el Gobierno podría reducir su endeudamiento bruto a finales del año fiscal si se produce una fuerte afluencia de fondos a los sistemas nacionales de pequeño ahorro (NSSF).
El NSSF, que incluye diversos vehículos de inversión pública como depósitos postales, certificados de ahorro y fondos para la tercera edad, se ha convertido en los últimos años en una fuente de financiación cada vez más importante para el Gobierno.
Esta consideración llega tras el anuncio del presupuesto federal realizado el martes, en el que el Gobierno redujo su endeudamiento bruto en 1.430 millones de dólares, hasta 14,01 billones de rupias, para el año fiscal. Además, el objetivo de déficit fiscal se redujo en 20 puntos básicos, hasta el 4,9%.
Estos ajustes fueron un tanto inesperados, ya que los participantes en el mercado habían previsto una mayor reducción del endeudamiento, de aproximadamente 500.000 millones de rupias, tras una importante transferencia de superávit del Banco de la Reserva de la India.
A pesar de estas previsiones, el Gobierno optó por reducir el endeudamiento mediante letras del Tesoro a más corto plazo, en lugar de bonos del Estado. El objetivo de recaudación del FSN para el ejercicio en curso se ha fijado en 4,20 billones de rupias, lo que supone una disminución respecto a los 4,67 billones previstos en el presupuesto provisional.
El tipo de cambio actual utilizado en los cálculos presupuestarios es de 1 dólar estadounidense por 83,7014 rupias indias. El posible recorte del endeudamiento estaría en consonancia con los esfuerzos más amplios del Gobierno por gestionar sus necesidades de financiación de forma más eficiente, aprovechando los elevados flujos de entrada en los pequeños planes de ahorro.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.