Investing.com – Los precios del cobre retrocedieron este lunes, pues el creciente avance del dólar lastraba el metal rojo. Las materias primas denominadas en dólares se encarecen de cara a los inversores de otras divisas cuando avanza el billete verde.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en marzo se negoció a 2,057 USD por libra durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, dejándose un 0,31% o 0,6 centavos. Anteriormente, el metal se había desplomado más de un 1 % hasta 2,040 USD, mínimos de la sesión.
Mientras, en la bolsa de metales de Londres, el cobre a tres meses se negoció a 4.570,25 USD por tonelada métrica dejándose un 0,16%.
Los precios del cobre encontraron cierto respaldo la semana pasada pues los reguladores de China están considerando una investigación en torno a las ventas en corto de los metales en el mercado local y ante los informes de que los fundidores planean reunirse para decidir si tomarán medidas contra la caída de los precios.
El cobre se ha dejado casi un 11% en lo que va de noviembre, lastrados por las expectativas en torno a la subida de los tipos de interés de Estados Unidos y la ralentización del crecimiento económico global, especialmente de China.
En cuanto al resto de los metales, el oro seguía estancado cerca de mínimos de seis años pues los actores del mercado reafirmaron las expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés el próximo mes.
Los precios del metal precioso se desplomaron un 1,88% o 13,80 USD la semana pasada, su sexta semana consecutiva de pérdidas. En términos mensuales, el oro ha perdido un 7,5% ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés por primera vez en casi una década en su reunión de mediados de diciembre.
Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.
El índice dólar, avanzó hasta registrar su cota más alta desde abril, ante las crecientes expectativas de que Estados Unidos realice ajustes en su política monetaria durante los próximos meses.
En cuanto a la semana que comienza, los inversores estarán pendientes del informe de noviembre sobre empleo no agrícola de Estados Unidos, que se publica este viernes, que será el último informe sobre empleo antes de que la Fed anuncie su decisión sobre los tipos de interés en su reunión del 15-16 de diciembre.
Los actores del mercado también prestarán gran atención a la comparecencia de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, este miércoles, así como a sus declaraciones ante el Congreso del jueves.
Los resultados de la reunión del Banco Central Europeo de este jueves también serán centro de todas las miradas ante los rumores de que el banco central ampliarán su programa de estímulos monetarios.