* Pagos se originaron "desde oficina de ex gerente general"
* Concesiones mineras no estarían en riesgo: nuevo jefe SQM (Agrega citas, contexto)
SANTIAGO, 25 mar (Reuters) - La minera chilena SQM, sumida en un escándalo por presuntos desvíos de fondos a políticos, identificó unos 11 millones de dólares en pagos asignados por su ex gerente general que no cumplirían con los requerimientos de la autoridad tributaria, dijo el miércoles el jefe de la firma.
El directorio de SQM SQM_pb.SN despidió la semana pasada a su gerente general, Patricio Contesse, en medio de una pugna entre los controladores de la firma por el grado de colaboración con la investigación que lleva adelante la Fiscalía.
"Identificamos al SII (Servicio de Impuestos Internos)aproximadamente 11 millones de dólares en pagos que se originaron desde la oficina de nuestro ex gerente general durante el período de seis años entre 2009 y 2014", dijo el nuevo jefe de la minera, Patricio de Solminihac.
"Eso puede no cumplir con lo requerido para ser tenido en cuenta como gastos en impuestos bajo el código tributario chileno debido a una insuficiente documentación de respaldo", agregó en una conferencia telefónica con analistas.
Las boletas relacionadas con esos pagos fueron entregadas a las autoridades, afirmó de Solminihac, quien anteriormente se desempeñaba como gerente de finanzas de la empresa.
En medio de este adverso panorama, el nuevo gerente general aseguró además que las concesiones mineras de la empresa no estarían en riesgo.
SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes, apareció mencionada en una investigación por delitos tributarios de los dueños del grupo financiero Penta, lo que llevó a la fiscalía a requerir antecedentes impositivos de la minera e incluso a allanar sus oficinas en Santiago.
El lunes, el presidente de la minera, Julio Ponce, declaró ante la Fiscalía por el supuesto desvío de fondos a campañas políticas y aseguró estar "tranquilo".
La semana pasada, la canadiense Potash Corp POT.TO -segunda mayor accionista en SQM- retiró a sus tres representantes del directorio y aseguró que su petición de cooperar totalmente con las autoridades fue rechazada por la mayoría de la mesa liderada por Ponce, un ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet.
La asistencia voluntaria de Ponce a la Fiscalía fue seguida por una demanda que presentó en paralelo el SII ante la justicia contra siete personas, incluidos ex ejecutivos y miembros de la actual administración, entre quienes está Solminihac.
El SII acusa una rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar facturas y boletas de honorarios falsas de cercanos a políticos como gasto en su contabilidad.
La mesa directiva de la minera está compuesta por ocho directores, entre los que destacan ex colaboradores del régimen de Pinochet y un hijo del despedido gerente general Contesse. (Reporte de Felipe Iturrieta y Rosalba OBrien. Editado por Silene Ramírez)