Según los analistas, es poco probable que el Banco de Israel reanude pronto su ciclo de recortes de los tipos de interés, a pesar de que la inflación de mayo fue inferior a la prevista, debido al conflicto en curso con Hamás. La tasa de inflación se mantuvo estable en el 2,8%, por debajo del 3,2% previsto. Esta evolución sorprendió a los mercados, pero no modificó significativamente las expectativas de la política monetaria.
Los analistas apuntan a la guerra en curso con Hamás, ya en su noveno mes, como la principal razón para mantener el tipo de interés actual. El conflicto, unido al aumento de las tensiones en la frontera norte con Hezbolá, ha mantenido elevada la prima de riesgo de Israel, una preocupación para el Banco de Israel desde que comenzó el conflicto en octubre.
A pesar de la tendencia mundial a relajar la política monetaria, se espera que las próximas decisiones del banco central sobre los tipos de interés, previstas para el 8 de julio y el 28 de agosto, reflejen un enfoque más cauto. El Banco de Israel ya había reducido su tipo de interés de referencia en enero en 25 puntos básicos, hasta el 4,5%, tras una serie de 10 subidas consecutivas. Sin embargo, se prevé que cualquier nueva flexibilización sea más gradual en comparación con las agresivas subidas que elevaron el tipo de referencia del 0,1% al 4,75% en menos de dos años durante 2022 y 2023.
Instituciones financieras como JPMorgan han ajustado sus previsiones, pronosticando ahora un único recorte de 25 puntos básicos en el tercer trimestre, frente a los tres recortes previstos anteriormente. Del mismo modo, Goldman Sachs prevé reducciones de 25 puntos básicos tanto en el tercer como en el cuarto trimestre, pero reconoce la dificultad de programar estos recortes debido a las incertidumbres actuales.
Algunos analistas siguen siendo escépticos sobre la posibilidad de recortes de tipos este año, y Brahim Razgallah, de Barclays, espera que el Banco de Israel evite nuevos recortes en 2020. El banco central y los economistas privados habían previsto inicialmente recortes de aproximadamente un punto porcentual en 2024.
El dato de inflación de mayo, que no se vio afectado significativamente por la volatilidad de las tarifas aéreas internacionales que se dispararon en abril, no ha alterado las expectativas del mercado. Yonie Fanning, estratega jefe de Mizrahi Tefahot, señaló que el mercado parece haber descontado 1,5 recortes de tipos durante el próximo año, cifra que se mantiene sin cambios tras los últimos datos de inflación.
El Gobernador del BOI, Amir Yaron, tras la decisión sobre los tipos del 27 de mayo, indicó que éstos no podrían bajar mientras persistieran las presiones inflacionistas y continuara el conflicto con Hamás, que lleva a un aumento del gasto público.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.