Italia va a reafirmar su compromiso de reducir su ratio déficit/PIB por debajo del umbral del 3% fijado por la Unión Europea para 2026. Este compromiso forma parte del plan presupuestario estructural a medio plazo del país, cuya presentación está prevista para mediados de septiembre. El plan es una respuesta al Procedimiento de Déficit Excesivo iniciado por la UE este año, que exige a Italia reducir su déficit presupuestario estructural gradualmente, entre un 0,5% y un 0,6% del PIB anual.
El próximo marco presupuestario del Tesoro pretende ajustarse a las normas fiscales de la UE, que exigen una reducción constante del déficit y la deuda durante un periodo de cuatro a siete años, a partir de 2025. Fuentes familiarizadas con el asunto indicaron que las previsiones de déficit del Tesoro son coherentes con las estimaciones presupuestarias realizadas a principios de este año, que prevén una reducción de la brecha fiscal hasta el 3,6% del PIB en 2025 desde el 4,3% previsto para el año en curso, y aún más hasta el 2,9% en 2026.
El déficit de Italia para 2023 alcanzaba el 7,4% del PIB, el más alto de la zona euro, influido por los importantes incentivos a la mejora de las viviendas para ahorrar energía conocidos como Superbonus. El Gobierno de la Primera Ministra Giorgia Meloni también ha expresado su intención de prorrogar hasta 2025 las reducciones temporales de las cotizaciones sociales y los recortes fiscales para las personas físicas que ganen hasta 28.000 euros anuales. Estas prórrogas, que actualmente expiran en diciembre, costarían al Estado unos 15.000 millones de euros.
Además, se dice que el Gobierno está considerando recortes fiscales adicionales para beneficiar a las personas con ingresos de hasta 60.000 euros. Sin embargo, sigue sin estar claro cómo se financiarán estas medidas. Se espera que el Primer Ministro Meloni se reúna el viernes con los líderes de la coalición para seguir debatiendo los planes presupuestarios. El plan presupuestario estructural, que sienta las bases para el presupuesto de 2025, debe presentarse a las autoridades de la UE antes del 20 de septiembre de 2023.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.