En un resultado histórico, el partido Alternativa para Alemania (AfD) se convertirá en el primer partido de extrema derecha que consigue una victoria en unas elecciones regionales en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, según los sondeos a pie de urna de hoy. La AfD obtuvo el 33,5% de los votos en Turingia, superando al partido conservador, que obtuvo el 24,5%, según el sondeo a pie de urna de la cadena ZDF. En Sajonia, los conservadores obtuvieron el 32% de los votos, ligeramente por delante del 31,5% de la AfD.
La Alianza populista de izquierda Sahra Wagenknecht (BSW), que comparte algunas posiciones políticas con la AfD, como controles más estrictos de la inmigración y oposición al apoyo armamentístico a Ucrania, terminó tercera en ambos estados. Sin embargo, sus resultados no estuvieron a la altura de las expectativas iniciales.
Estos resultados se consideran un duro golpe para la coalición del canciller Olaf Scholz, especialmente a un año de las elecciones nacionales. Los socialdemócratas de Scholz consiguieron superar el umbral del 5% necesario para mantener la representación en ambos parlamentos estatales.
Los Verdes y los Demócratas Libres, socios de la coalición de Scholz, se enfrentaron a dificultades para asegurar sus posiciones en los parlamentos estatales, una situación que podría indicar un aumento de la tensión dentro del gobierno federal de coalición.
Todos los partidos, incluido el BSW, se han comprometido a excluir a la AfD de cualquier posible coalición, tachando al partido de antidemocrático y extremista.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.