LONDRES - Los inversores muestran una renovada confianza en los activos británicos tras la decisión del Banco de Inglaterra de reducir los tipos de interés desde su máximo de 16 años, reforzando el sentimiento positivo de la importante victoria electoral del nuevo gobierno. El Banco de Inglaterra bajó los tipos un 0,25% hasta el 5,0% el jueves, una medida incierta pero anticipada por los mercados.
La bajada de tipos, unida a un aumento de las previsiones de crecimiento económico, ha sido bien recibida por los inversores, lo que sugiere que la lucha del Reino Unido contra el lento crecimiento y la elevada inflación podría estar llegando a su fin, coincidiendo con una posible conclusión de la inestabilidad política. Las acciones y la deuda pública británicas, que han sufrido tras el Brexit, los cambios de liderazgo y las políticas económicas de la ex Primera Ministra Liz Truss, muestran ahora signos de reactivación.
A pesar de la ajustada votación de 5-4 de los responsables políticos del Banco de Inglaterra, que indica una división en cuanto al control de la inflación, la mejora de las perspectivas de crecimiento se considera una bendición para el mercado. Seema Shah, estratega global jefe de Principal Asset Management, y Bill Papadakis, estratega macro de Lombard Odier, han expresado su optimismo sobre las perspectivas financieras y económicas del Reino Unido.
Las acciones británicas, en particular el FTSE 250, han igualado las ganancias del S&P 500 en los últimos tres meses, con una subida del 8%, pero siguen teniendo un descuento significativo en comparación con el índice estadounidense. El rendimiento de los gilts a 10 años también ha mejorado, cayendo casi un punto porcentual en lo que va de año, hasta el 3,874%, a pesar de seguir por detrás de los bonos del Tesoro estadounidense.
Harry Richards, de Jupiter Asset Management, ha empezado a incorporar deuda pública británica a los principales fondos que gestiona, una medida que no se tomaba desde la crisis financiera de 2008, en previsión de un rápido descenso de la inflación en el Reino Unido y una reevaluación del valor de los gilts a más largo plazo.
El Partido Laborista, bajo el liderazgo de Keir Starmer, se aseguró una histórica mayoría electoral en julio, con la promesa de gestionar la deuda nacional de forma responsable y evitar el endeudamiento para el gasto diario. Esto ha sido acogido con aprobación por los mercados de gilts, según Jason Simpson, del negocio de ETF SPDR de State Street (NYSE:STT).
En el mercado de divisas, la libra esterlina se ha comportado excepcionalmente bien frente al dólar estadounidense este año, y los operadores han realizado importantes apuestas sobre su subida continuada. A pesar del recorte de tipos del Banco de Inglaterra, es probable que los elevados tipos de interés del Reino Unido y la mejora de las perspectivas políticas, de crecimiento y de inflación mantengan el atractivo de la libra esterlina, como sugiere April LaRusse, de Insight Investment.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.