La Cámara Baja del Congreso de México finalizó el miércoles la aprobación de un polémico proyecto de reforma judicial, preparando el terreno para su probable aprobación por el Senado. El proyecto de ley, uno de los principales objetivos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende transformar el poder judicial introduciendo la elección de los jueces, entre otros cambios.
El proyecto de ley fue aprobado tras una larga sesión que se prolongó desde el martes hasta la madrugada de hoy. El partido Morena, junto con sus aliados, aprovechó su supermayoría de dos tercios para garantizar la aprobación del proyecto de ley con un recuento de votos de 357 a favor y 130 en contra, sin abstenciones. Se espera que este paso influya en la dirección de la administración entrante.
Entre las disposiciones de la reforma figuran la reducción del número de magistrados del Tribunal Supremo de 11 a 9, la limitación de sus mandatos a 12 años y la reducción a la mitad de la experiencia laboral necesaria para acceder a cargos ministeriales. El Presidente López Obrador ha argumentado que estos cambios son esenciales para combatir la corrupción y mejorar la rendición de cuentas en el poder judicial.
A pesar de estas afirmaciones, la reforma ha encontrado resistencia, incluida una huelga de trabajadores judiciales y la preocupación de Estados Unidos y los mercados financieros. Los críticos sostienen que la reforma no aborda las cuestiones relativas a la fiscalía y la policía, que consideran fundamentales para los problemas de corrupción e impunidad.
El Presidente expresó hoy en conferencia de prensa su satisfacción por el avance del proyecto de ley. Ricardo Monreal, líder de Morena en la cámara baja, se hizo eco de este sentimiento, enmarcando la aprobación del proyecto de ley como un cumplimiento de su compromiso con el electorado.
La sesión, que inicialmente se retrasó seis horas, tuvo que trasladarse a un complejo deportivo de Ciudad de México debido a las protestas de los trabajadores judiciales de la Cámara Baja. Afirman que la reforma vulnera sus derechos laborales.
Tras la aprobación de la ley, el peso mexicano experimentó una leve caída del 0,16%. Esto se produce tras un periodo de volatilidad para la moneda desde las elecciones de junio, en las que resultó elegida presidenta electa Claudia Sheinbaum, también del partido Morena. Se espera que el Senado, donde Morena y sus aliados tienen mayoría, respalde el proyecto de ley sin una oposición significativa.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.