En Tailandia, la confianza de los consumidores ha descendido en junio a su nivel más bajo en nueve meses, lo que supone el cuarto mes consecutivo de descenso. La Universidad de la Cámara de Comercio tailandesa informó de que el índice de consumo cayó a 58,9 en junio, frente al 60,5 de mayo. Este descenso se atribuye a la creciente preocupación por la desaceleración económica del país y la inestabilidad política.
La aprensión entre los consumidores se ha visto exacerbada por un caso judicial que amenaza con destituir al Primer Ministro, Srettha Thavisin. La incertidumbre que rodea el panorama político ha agravado el temor a que la economía no se recupere rápidamente, sobre todo sin medidas claras de estímulo económico por parte del Gobierno.
El sentimiento expresado por los consumidores refleja una falta de confianza en una rápida recuperación económica a la luz de la actual situación política, que se percibe cada vez más volátil. La Universidad señaló que la confianza de los consumidores podría mejorar si el Gobierno acelera el gasto presupuestario y aplica medidas para acelerar la recuperación económica más adelante este año.
El Tribunal Constitucional de Tailandia ha programado la próxima vista sobre el caso del Primer Ministro para el 24 de julio. Se espera un veredicto antes de septiembre, y si Srettha es destituido, el partido Pheu Thai deberá designar un nuevo candidato para el cargo, que requeriría entonces la aprobación parlamentaria.
La economía tailandesa, la segunda del sudeste asiático, experimentó un crecimiento del 1,5% en el primer trimestre del año, una desaceleración respecto al 1,7% registrado en el trimestre anterior. Esta desaceleración ha avivado aún más la preocupación por la trayectoria económica del país.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.