Se espera que la economía de la India, la de mayor crecimiento entre los principales mercados emergentes, mantenga una sólida expansión mientras la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, se prepara para presentar el presupuesto 2024/25 al Parlamento el 23 de julio.
Con el aumento de los ingresos fiscales y los sustanciales dividendos del banco central, el próximo presupuesto podría aumentar el gasto en infraestructuras e iniciativas sociales, incluida la vivienda rural. Se prevé que Sitharaman mantenga los objetivos de déficit fiscal fijados en el presupuesto provisional.
El Banco de la Reserva de la India (RBI) ha revisado su previsión de crecimiento para el año fiscal 2024/25 hasta el 7,2%, un ligero aumento desde el 7% anterior. Este optimismo se apoya en un aumento del consumo privado, una fuerte inversión y un repunte de las exportaciones.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha ajustado la proyección de crecimiento de la India al 7% para el mismo periodo, frente al 6,8% anterior, haciéndose eco de las perspectivas positivas de las agencias de calificación y los economistas privados. S&P Global Ratings espera que India mantenga una tasa de crecimiento anual cercana al 7% durante los próximos tres años.
La inflación al por menor ha disminuido hasta aproximadamente el 5%, frente a más del 7% en 2022. Sin embargo, los precios de los alimentos siguen subiendo, con una inflación alimentaria en torno al 9%, que afecta especialmente a las familias rurales y urbanas de bajos ingresos. La elevada inflación sostenida y el estancamiento del crecimiento de los salarios reales han atenuado la probabilidad de una pronta reducción de los tipos de interés por parte del Banco de Reserva de la India.
Se prevé que el déficit fiscal federal de la India se sitúe en torno al 5% del PIB para el actual ejercicio fiscal, cifra significativamente inferior al más del 9% registrado durante la pandemia. Sin embargo, los déficits fiscales federales y estatales combinados se estiman en el 7,9% del PIB. Esto refleja la deuda sustancial y las obligaciones de alto interés que limitan el potencial de aumento del gasto público.
La situación del desempleo, especialmente entre los jóvenes con estudios, sigue siendo un obstáculo para la economía del país. La tasa de desempleo de los jóvenes urbanos de 15 a 29 años se situó en el 17% en el primer trimestre, finalizado en marzo.
Las agencias privadas sugieren que las cifras reales podrían ser superiores. La tasa de desempleo de la India ha sido históricamente más alta que la de China, y muchas personas siguen trabajando en la agricultura y en el sector informal, con salarios bajos.
En términos de comercio internacional, las exportaciones indias de bienes y servicios están aumentando, y se prevé que alcancen los 800.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal que finaliza en marzo de 2025, lo que supone un incremento respecto a los 778.200 millones de dólares del año anterior. El crecimiento de las exportaciones de servicios y de los ingresos por transferencias privadas ha contribuido a un superávit por cuenta corriente de 5.700 millones de dólares, lo que supone el primer superávit en 10 trimestres en los tres meses que finalizaron en marzo.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.