La inflación minorista de la India experimentó un descenso marginal en mayo, registrándose en el 4,75%, una ligera disminución respecto al 4,83% de abril. Esta cifra también es inferior al 4,89% previsto por un grupo de 50 economistas. En la bajada influyeron la reducción de la inflación subyacente y el descenso de los precios de los carburantes. Aun así, los precios de los alimentos, que representan casi la mitad de la cesta de precios al consumo, se mantuvieron altos.
La inflación de los alimentos registró una subida interanual del 8,69% en mayo, ligeramente inferior al aumento del 8,70% observado el mes anterior. Desde noviembre de 2023, los precios de los alimentos suben a un ritmo superior al 8% anual. En particular, el coste de los cereales escaló hasta el 8,69% interanual en mayo, un ligero repunte desde el 8,63% de abril. El precio de las legumbres también subió, alcanzando un incremento del 17,14% frente al 16,84% del mes anterior.
Los precios de las hortalizas subieron un 27,3% en mayo, lo que, a pesar de ser un aumento elevado, supone una ligera disminución con respecto a la subida del 27,8% registrada el mes anterior. El gasto de los hogares en productos alimenticios también subió en mayo, con un incremento intermensual de las verduras y las legumbres del 3,2% y el 1,5%, respectivamente.
Según CRISIL, la rama india de la agencia mundial de calificación S&P, el coste medio de una comida vegetariana casera subió un 9% en mayo en tasa interanual, impulsado por la subida de los precios de las cebollas, los tomates y las patatas.
El reto de gestionar los precios de los alimentos sigue siendo una prioridad para el Primer Ministro Narendra Modi, que inició su tercer mandato el domingo. Su administración se ha enfrentado a críticas por no controlar eficazmente el coste de los bienes esenciales.
El Banco de Reserva de la India (RBI) ha advertido de que un verano excepcionalmente caluroso y los bajos niveles de agua en los embalses podrían afectar a la producción de los cultivos de verano, incluidas las verduras y las frutas. El Banco de Reserva de la India, con el objetivo de mantener la inflación al por menor en el 4%, ha mantenido su tipo de interés básico durante ocho reuniones políticas consecutivas. Los economistas anticipan que es probable que el banco central mantenga los tipos estables hasta el último trimestre del año.
A pesar de la ligera relajación de la inflación en mayo, no se espera que influya significativamente en la próxima revisión de la política del Banco de Reserva de la India en agosto, según Radhika Rao, economista de DBS Bank.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.