En Corea del Sur, la inflación al consumo experimentó una desaceleración en agosto, alcanzando el menor incremento anual desde marzo de 2021.
El índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 2,0% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone una desaceleración respecto a la subida del 2,6% registrada el mes anterior. Esta desaceleración sitúa la tasa de inflación en línea con el objetivo a medio plazo del banco central, también en el 2,0%.
La subida mensual del IPC fue del 0,4%, lo que supone el aumento más significativo de los últimos seis meses y supera la subida del 0,3% registrada el mes anterior.
El aumento mensual superó las expectativas de los economistas, que habían previsto una subida del 0,3%.
Se prevé que el Banco de Corea, que el mes pasado mantuvo los tipos de interés en su nivel más alto en casi 16 años, cambie ahora hacia una relajación de la política monetaria.
El cambio de expectativas se debe a la creciente preocupación por el crecimiento económico, que ahora prevalece sobre las presiones inflacionistas.
Algunos economistas prevén que la relajación de la política monetaria podría producirse ya en octubre.
Por otra parte, el IPC subyacente, que omite las categorías más volátiles de alimentos y energía, registró un aumento interanual del 2,1%. Esto representa un ligero descenso respecto a la subida del 2,2% observada el mes anterior y es el crecimiento más débil desde noviembre de 2021.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.