NUEVA DELHI - India experimentó un aumento de la inflación minorista hasta el 3,65% interanual en agosto, superando las previsiones de los economistas. Este repunte se debió principalmente a un aumento significativo de los precios de las verduras. En cambio, la tasa de inflación de julio fue ligeramente inferior, del 3,60%, tras la revisión.
El aumento de la inflación se produce a pesar de la reciente caída por debajo del objetivo del 4% del Banco de la Reserva de la India (RBI), que se produjo en julio por primera vez en casi cinco años. Este descenso se atribuyó a un efecto de base alta.
Los precios de los alimentos, que constituyen casi la mitad de la cesta de la inflación al por menor, subieron un 5,66% en agosto. Se trata de una aceleración respecto al aumento del 5,42% registrado en julio. En particular, el coste de las hortalizas aumentó un 10,71% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone una fuerte subida desde el 6,83% del mes anterior.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.