Mientras Keir Starmer toma el timón como primer ministro laborista británico desde Gordon Brown, los mercados han respondido con estabilidad, señal de un posible periodo de restablecimiento económico tras años de volatilidad política. La decisiva victoria del Partido Laborista en las elecciones, ampliamente anticipada por los operadores, se considera la conclusión de una época tumultuosa.
La libra esterlina se ha distinguido como la única moneda del G10 que se ha fortalecido frente al dólar a lo largo del año. Su valor ponderado en función del comercio ha vuelto a niveles vistos por última vez en 2016, el año de la votación del Brexit y de los seis primeros ministros anteriores.
Los inversores han mostrado confianza en las perspectivas financieras del Reino Unido, como lo demuestra la prima estable de alrededor de 160 puntos básicos por la tenencia de deuda pública británica (gilts) frente a los bonos alemanes a 10 años. Esta estabilidad supone una notable mejora con respecto a los 230 puntos básicos alcanzados durante la minicrisis presupuestaria de 2022.
En Asia, los futuros del FTSE 100 registraron una modesta subida del 0,2% al conocerse los resultados de las elecciones. El mercado ha alcanzado máximos históricos este año, apoyado por una economía en constante crecimiento y la ralentización de las tasas de inflación. Aunque las estrategias económicas y fiscales concretas de los laboristas siguen sin desvelarse, la actual tranquilidad del mercado permite a los responsables políticos actuar en un contexto de calma.
El euro también se ha comportado bien, mientras consolida ganancias en previsión de que la ultraderechista Agrupación Nacional francesa no consiga la mayoría absoluta en la segunda vuelta parlamentaria del próximo domingo. Sin embargo, la subida del 1% de la moneda durante la semana podría verse afectada por unos resultados electorales inesperados.
En Asia, los mercados de renta variable se han mostrado alcistas, con Japón y Taiwán alcanzando máximos históricos y el principal índice de Corea del Sur tocando un máximo de varios años. Mientras tanto, la bolsa de Singapur ha retrocedido ligeramente tras una subida impulsada por las ganancias de los principales valores bancarios.
Hoy se publicarán en Estados Unidos los datos de las nóminas no agrícolas, que se espera que indiquen una ligera desaceleración del mercado laboral. Además, se emitirá una entrevista con el presidente Joe Biden en ABC News, tras una sesión más tranquila, ya que muchos operadores prolongan las vacaciones del Día de la Independencia hasta el fin de semana largo.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.