Se espera que la Ministra de Hacienda británica, Rachel Reeves, cree capacidad de endeudamiento adicional para el gobierno, potencialmente entre 10.000 y 20.000 millones de libras, modificando las definiciones técnicas de las reglas fiscales del gobierno.
Los cambios previstos permitirían aumentar la inversión de capital. Es probable que estos ajustes se anuncien durante la próxima presentación del presupuesto, el 30 de octubre.
Reeves, en el cargo desde la victoria electoral del Partido Laborista en julio, se ha comprometido a impulsar el crecimiento económico mediante una gestión fiscal prudente y el gasto público en infraestructuras para estimular la inversión del sector privado.
Según un informe de The Guardian, que cita fuentes próximas a Reeves, el ministro de Economía pretende excluir las pérdidas de los anteriores programas de compra de activos del Banco de Inglaterra a la hora de calcular las cifras de la deuda nacional.
Además, se espera omitir de la definición de deuda cualquier préstamo adicional para la creación de nuevas instituciones públicas. Aunque el Tesoro no ha dado una respuesta directa a las preguntas sobre estos posibles cambios, se ha referido a las declaraciones anteriores de Reeves en las que destacaba la importancia de reconocer los beneficios de la inversión pública junto con los costes. La información detallada se dará a conocer en la declaración presupuestaria.
En septiembre, Reeves insinuó planes para dar al Gobierno más flexibilidad en el endeudamiento, pero no se han revelado detalles concretos. Los economistas barajan varias opciones, aunque el Tesoro no ha expresado ninguna preferencia.
La perspectiva de un mayor endeudamiento ha atraído la atención de los mercados financieros, sobre todo teniendo en cuenta los elevados niveles de deuda de Gran Bretaña y las advertencias de Reeves sobre el difícil estado de las finanzas públicas heredadas por su gobierno. El tipo de cambio en el momento de redactar este artículo era de 1 dólar por 0,7634 libras.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.