Tras la caída del Gobierno francés, la prima de riesgo de la deuda francesa disminuyó desde su punto más alto en más de una década.
Este cambio se produjo el jueves, cuando la prima que exigen los inversores por mantener bonos franceses en lugar de bunds alemanes disminuyó 3 puntos básicos, hasta 80,90 puntos básicos. A principios de semana, la prima se había ampliado hasta los 90 puntos básicos, el margen más amplio desde 2012.
La caída del Gobierno fue precipitada por una coalición de legisladores de extrema derecha e izquierda que apoyaron una moción de censura contra el primer ministro Michel Barnier a principios de esta semana.
Los observadores del mercado habían anticipado una respuesta moderada del mercado a la caída del Gobierno, o incluso un comportamiento de "comprar por los rumores, vender por las noticias".
Los analistas han sugerido que Francia podría estar entrando en un periodo de crisis prolongada, que podría desembocar en un descenso gradual de la solvencia soberana y en un crecimiento económico más débil.
Hicieron referencia a las propuestas presupuestarias del Gobierno, que incluían 60.000 millones de euros en reducciones del gasto y subidas de impuestos con el objetivo de reducir el déficit al 5,1% del PIB en 2025.
Los costes de endeudamiento de la zona euro han experimentado un ligero aumento mientras los inversores esperan los datos de empleo de Estados Unidos, que podrían influir en las expectativas sobre la futura política monetaria de la Reserva Federal.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó el miércoles que la resistencia de la economía estadounidense superó las previsiones del banco central de septiembre, lo que sugiere una posible ralentización del ritmo de reducción de los tipos de interés.
Mientras tanto, la rentabilidad de la deuda pública alemana de referencia a 10 años subió 2,5 puntos básicos, hasta el 2,08%, tras alcanzar un mínimo del 2,033% la semana anterior, marcando el punto más bajo desde principios de octubre.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.