Investing.com – Aunque la Reserva Federal (Fed) hará su anuncio de política monetaria este miércoles a las 14:00 horas (CET), los mercados no esperan que sea más que un paso intermedio hacia los cambios que se anunciarán en junio.
La falta de detalles no influirá en la actividad de los mercados
El evento del miércoles consta únicamente del anuncio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) con su descripción de la economía y el anuncio de una política adecuada y unas previsiones que ofrecerán algunos detalles específicos.
El anuncio no vendrá acompañado esta vez ni por la actualización de las proyecciones económicas ni de una rueda de prensa de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.
Todo apunta a que no habrá cambios en los tipos de interés y según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los futuros de los fondos de la Fed estiman que hay en torno a un 5,3% de probabilidades de que se produzca una subida, así que no es probable que el anuncio influya en la actividad de los mercados.
Como de costumbre, los inversores aguardan atentamente el anuncio de FOMC para evaluar los posibles cambios en el discurso de las actas.
Sin embargo, no se espera que haya cambios en las frases "clave" acerca de las previsiones:
1. "El Comité espera que las condiciones económicas evolucionen de manera que se garantice una subida gradual de la tasa de los fondos federales; es probable que la tasa de los fondos federales se mantenga durante algún tiempo por debajo de los niveles que se espera que prevalezcan en el largo plazo".
2. El Comité mantendrá su actual política de reinvertir los pagos de capital de sus participaciones en deuda de las agencias y títulos con garantía hipotecaria y valores del Tesoro con vencimiento en subasta hasta que la normalización del nivel de la tasa de fondos federales vaya por buen camino”.
Los inversores podrían estar en el limbo a la espera de Yellen y Fischer
Con este telón de fondo, los participantes del mercado probablemente tengan que esperar a las comparecencias de los funcionarios de la Fed para recibir más consejos sobre el futuro rumbo de la política monetaria, incluyendo no sólo más subidas de los tipos de interés, sino también los planes del banco central en cuanto a su balance general.
Seguramente no tengan que esperar mucho tiempo pues Yellen y el vicepresidente de la Fed Stanley Fischer comparecerán este viernes.
Por el momento, los mercados estiman que hay alrededor de un 60% de probabilidades de que la primera subida de los tipos tenga lugar en junio.