En respuesta al reciente aumento de los aranceles aplicados por la Unión Europea a los vehículos eléctricos fabricados en China, se están celebrando conversaciones para establecer un acuerdo de precios mínimos con los fabricantes chinos que tenga el mismo peso y aplicabilidad que los nuevos derechos de importación. El futuro Comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, subrayó hoy la importancia de un acuerdo de este tipo en su intervención ante una comisión parlamentaria.
El pasado miércoles, la UE impuso aranceles de hasta el 45,3% a los vehículos eléctricos chinos. A pesar de esta importante medida, prosiguen las conversaciones para intentar llegar a una solución mediante compromisos de precios. Estos compromisos fijarían precios mínimos para los vehículos importados, lo que podría evitar la necesidad de imponer aranceles tan elevados.
Sefcovic, que actualmente está siendo sometido a audiencias en el Parlamento Europeo y figura entre los 26 comisarios designados por la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, declaró que los funcionarios de comercio de la UE están en China para negociar los términos. "Lo que es muy importante para nosotros es que incluso si se opta (por los compromisos de precios), tienen que ser igual de eficaces y aplicables que los derechos de importación que introdujimos. Para nosotros eso es absolutamente clave", afirmó.
El Comisario propuesto, eslovaco de origen, lleva trabajando en la UE desde 2009 en diversos puestos. La nueva Comisión, de la que podría formar parte, está a la espera de la aprobación del Parlamento Europeo para poder empezar a funcionar.
Las negociaciones son un paso decisivo para la UE, que quiere proteger su floreciente mercado de vehículos eléctricos de lo que considera competencia desleal. El resultado de estas conversaciones podría tener importantes repercusiones en la relación comercial entre la UE y China, especialmente en el sector de la automoción.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.