La Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR) ha aplazado la decisión final sobre el aumento de los aranceles a una serie de productos fabricados en China, incluidos los vehículos eléctricos (VE), las baterías, los semiconductores y las células solares. En un principio, la decisión iba a entrar en vigor el 1 de agosto, con importantes subidas: un 100% para los vehículos eléctricos, un 50% para los semiconductores y las células solares, y un 25% para las baterías de iones de litio y otros materiales y productos clave.
El retraso se debe a la necesidad de disponer de más tiempo para revisar los más de 1.100 comentarios públicos de la industria. El nuevo plazo se había trasladado al 31 de agosto, pero la decisión se ha retrasado y se espera un anuncio en los próximos días. El retraso se produce tras las recientes conversaciones del asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en Pekín con altos funcionarios chinos, incluido el Presidente Xi Jinping, con el objetivo de gestionar la relación entre Estados Unidos y China.
Las modificaciones arancelarias propuestas se derivan de la investigación de la Sección 301 relacionada con las prácticas de transferencia de tecnología, propiedad intelectual e innovación de China. El portavoz del USTR declaró que la agencia aún está elaborando la determinación final sobre estas modificaciones propuestas.
Esta decisión supone el primer movimiento comercial importante de la Administración desde que la vicepresidenta Kamala Harris se convirtiera en la candidata presidencial del Partido Demócrata tras la decisión del presidente Joe Biden de apartarse a finales de julio. La posible relajación de los aranceles podría suscitar críticas, sobre todo teniendo en cuenta que el expresidente Trump ha prometido imponer aranceles de hasta el 60% a las importaciones chinas.
Entre los que instan al USTR a reconsiderar los aranceles se encuentran fabricantes de baterías para vehículos eléctricos como Ford Motor Co (NYSE:F), que han destacado su actual dependencia de los suministros chinos de grafito para los ánodos de las baterías. Los operadores portuarios también han expresado su preocupación por las implicaciones de costes para las grúas de fabricación china, señalando que no hay productores estadounidenses de estas grúas portuarias esenciales.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.