La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, evitó hoy abordar directamente las recientes dificultades de los mercados financieros franceses. En medio de importantes ventas en los mercados franceses, Lagarde fue preguntada sobre la posibilidad de activar un programa de compra de bonos de emergencia para ayudar a Francia. Las turbulencias se producen después de que los inversores redujeran sus apuestas en previsión de unas elecciones anticipadas que podrían dar una mayoría a la extrema derecha.
Durante una conferencia en Dubrovnik (Croacia), Lagarde fue abordada con preguntas sobre la intervención del BCE tras un notable aumento de la prima de riesgo de los bonos franceses, el mayor desde 2011. No quiso comentar la evolución política interna de Francia y reiteró el compromiso del BCE con su mandato de controlar la inflación.
El BCE tiene a su disposición el Instrumento de Protección de la Transmisión, establecido en 2022 para apoyar a los países con políticas económicas sólidas que estén experimentando presiones indebidas en los mercados. Este instrumento se utilizó anteriormente para frenar la caída de los precios de la deuda pública italiana.
El panorama político en Francia ha sido volátil, con la euroescéptica Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen liderando las encuestas tras la inesperada decisión del presidente Emmanuel Macron el pasado domingo de convocar elecciones anticipadas. Las posibles repercusiones financieras de una victoria de la extrema derecha han sido motivo de preocupación, y el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha destacado el riesgo de una crisis financiera para la segunda economía de la zona euro.
El partido de Le Pen aboga por reducir la edad de jubilación, bajar los precios de la energía, aumentar el gasto público y aplicar una política económica de "Francia primero". En medio de estos acontecimientos, los principales bancos de Francia, incluidos BNP Paribas (EPA:BNPP) (OTC:BNPQY), Credit Agricole (EPA:CAGR) (OTC:CRARY) y Societe Generale (EPA:SOGN) (OTC:SCGLY), han visto cómo sus valores se desplomaban entre un 12% y un 16% durante la semana, lo que supone la caída más pronunciada desde la crisis bancaria de marzo de 2023.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.