En Shanghai, la bolsa china experimentó un modesto repunte el martes, intentando recuperarse de una caída de más del 1% en la sesión anterior.
Este esfuerzo por recuperarse contrastó con una recuperación más amplia de los mercados regionales, ya que la persistente preocupación por la recuperación económica de China siguió pesando en el ánimo de los inversores.
El índice CSI 300, referencia de los 300 valores más importantes de las bolsas de Shanghai y Shenzhen, registró un ligero descenso del 0,2% a mediodía, tras abrir inicialmente con una subida del 0,7%. Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong logró subir un 0,5%.
Los inversores mantienen la cautela debido al crecimiento económico de China en el segundo trimestre, más lento de lo previsto, y al menor ritmo de crecimiento de las ventas minoristas desde principios de 2023, que se produjo en junio. Esto se ha atribuido a las presiones deflacionistas y a la prolongada caída del mercado inmobiliario.
Un analista de Guosen Futures en Shenzhen señaló que la volatilidad del mercado mundial tuvo un impacto limitado en las acciones de China, afirmando: "El impacto es limitado, ya que las acciones de China ya están en el suelo y son relativamente inmunes a la volatilidad de los mercados mundiales."
Observó que muchos inversores extranjeros ya se habían retirado de China, y que era poco probable que los que habían sufrido pérdidas importantes en papel siguieran vendiendo.
A escala regional, las bolsas japonesas abrieron el martes con fuerza, casi recuperando las pérdidas del lunes. Este repunte se produjo tras los comentarios tranquilizadores de los banqueros centrales de otros países, destinados a calmar los nervios del mercado.
En este sentido, Mary Daly, Presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, se mostró partidaria de una política monetaria proactiva y abierta a recortar los tipos de interés si fuera necesario para evitar un deterioro del mercado laboral.
Las declaraciones de Daly reforzaron las expectativas del mercado de que la Reserva Federal podría reducir los tipos en 50 puntos básicos en su reunión de septiembre, con los mercados de futuros indicando una probabilidad del 87% de que se produzca tal medida.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.