En un giro inesperado, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo aumentó más de lo previsto la semana pasada. El Departamento de Trabajo informó el jueves de que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentaron en 20.000, hasta una cifra desestacionalizada de 243.000, en la semana que finalizó el 13 de julio. Esto superó la previsión de 230.000 solicitudes proyectada por los economistas.
El aumento se produce después de que la semana anterior disminuyeran las solicitudes de subsidio de desempleo, distanciándose aún más del máximo de 10 meses alcanzado a principios de junio. La reciente caída se debió en parte a las dificultades de ajustar los datos en torno a la festividad del 4 de julio y a los típicos paros estivales por reequipamiento de los fabricantes de automóviles.
Estas paradas varían según la empresa, lo que complica los esfuerzos del gobierno para tener en cuenta los factores estacionales en los datos. Históricamente, las solicitudes han aumentado en julio y la primera quincena de agosto, para invertir la tendencia a principios de septiembre.
A pesar de la volatilidad semanal, las tendencias más generales sugieren un enfriamiento del mercado laboral, con las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal en 2022 y 2023 frenando la demanda. La tasa de desempleo subió al 4,1% en junio, la más alta en dos años y medio.
El Libro Beige de la Reserva Federal, publicado el miércoles, indicaba un modesto aumento del empleo a principios de julio, pero con un notable descenso de los puestos de trabajo en el sector manufacturero. El informe también mencionaba que la mejora de las cadenas de suministro y la menor rotación de la mano de obra han disminuido la urgencia de las empresas por contratar nuevos trabajadores. Muchas empresas prevén ser más selectivas en la contratación y es posible que no cubran todas las vacantes.
Los recientes datos de solicitudes coinciden con el periodo de encuesta del gobierno para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de julio. En junio, las nóminas no agrícolas aumentaron en 206.000 puestos de trabajo.
Los datos de la semana que viene sobre el número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, que se considera una medida de la contratación, aportarán más datos sobre el mercado laboral. En la semana que finalizó el 6 de julio, las solicitudes continuas aumentaron en 20.000, hasta 1,867 millones, ajustadas estacionalmente.
El entorno para los solicitantes de empleo se ha vuelto más difícil en comparación con el año pasado. El banco central estadounidense ha mantenido estable su tipo de interés de referencia a un día entre el 5,25% y el 5,50% durante el último año, tras un aumento acumulado de 525 puntos básicos desde 2022 destinado a frenar la inflación. Los mercados financieros anticipan actualmente un recorte de tipos en septiembre, y se esperan nuevas reducciones en noviembre y diciembre.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.