El mercado inmobiliario estadounidense mostró signos de recuperación con la venta de viviendas unifamiliares nuevas, que alcanzó en julio su nivel más alto en más de un año. La Oficina del Censo del Departamento de Comercio informó el viernes de que las ventas aumentaron un 10,6% hasta una tasa anual desestacionalizada de 739.000 unidades, lo que supone el nivel más sólido desde mayo de 2023 y el mayor incremento desde agosto de 2022.
En una revisión positiva, el ritmo de ventas de junio se ajustó a 668.000 unidades, por encima de las 617.000 unidades comunicadas anteriormente. Esta cifra superó las previsiones de los economistas, que habían anticipado una subida más modesta hasta un ritmo de 625.000 unidades.
El impulso de las ventas coincide con una bajada de los tipos hipotecarios, que se han vuelto más atractivos para los compradores potenciales. El tipo medio de una hipoteca a tipo fijo a 30 años cayó esta semana al 6,46%, el más bajo desde mayo de 2023, y notablemente inferior al del mismo periodo del año pasado. Estos tipos han bajado desde el máximo de seis meses del 7,22% alcanzado a principios de mayo, tras las indicaciones de la Reserva Federal sobre un posible recorte de los tipos de interés en septiembre.
En términos interanuales, julio registró un aumento de las ventas del 5,6%. Este crecimiento de las ventas de viviendas nuevas, que representan una parte importante del mercado inmobiliario, es un indicador clave de la salud económica.
Mientras que las ventas de viviendas nuevas han mostrado una tendencia al alza, otros indicadores del mercado inmobiliario presentan un panorama desigual. Las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos también aumentaron inesperadamente en julio, rompiendo una racha de cuatro meses de descensos. Sin embargo, el número de viviendas unifamiliares iniciadas en julio cayó a su nivel más bajo en 16 meses, lo que, según los analistas, puede haberse visto afectado por el huracán Beryl. Además, los permisos para futuras construcciones han disminuido ligeramente.
Los últimos datos sobre ventas de viviendas nuevas permiten vislumbrar la posibilidad de un mayor crecimiento del mercado inmobiliario, sobre todo porque la bajada de los tipos hipotecarios puede seguir impulsando la demanda.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.