Se espera que la Reserva Federal baje los tipos de interés en septiembre, ya que los nuevos datos indican un enfriamiento de la tendencia inflacionista, en línea con la medida de inflación preferida por la Fed. El Departamento de Comercio informó de que el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) aumentó un 2,5% interanual en julio, en consonancia con las cifras de junio. La tasa de inflación anualizada de los tres últimos meses ha caído por debajo del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.
Esta evolución se produce tras la reciente indicación del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que se acerca el momento de reducir los tipos, tras un periodo de agresivas subidas de tipos en 2022 y 2023 para combatir la elevada inflación. El tipo de interés oficial de la Fed se ha mantenido entre el 5,25% y el 5,50% desde el pasado mes de julio.
Ben Ayers, economista sénior de Nationwide, señaló: "La reciente evolución de los precios confirma que se vislumbra el final de la lucha contra la inflación de la Fed", lo que sugiere un recorte de tipos en la reunión de política monetaria del 17-18 de septiembre. Ayers también mencionó que si la inflación sigue enfriándose y el mercado laboral se deteriora, la Fed podría considerar recortes de tipos más agresivos en futuras reuniones.
Tras el informe sobre la inflación, que también mostró un sólido aumento del gasto de los consumidores, los operadores del mercado ajustaron sus expectativas, aumentando ligeramente la probabilidad de que la Fed inicie un recorte de tipos de un cuarto de punto porcentual, con la posibilidad de una reducción mayor más adelante. Los operadores prevén una reducción total de un punto porcentual de los tipos de la Fed para finales de año.
La tasa de desempleo ha aumentado casi un punto porcentual, hasta el 4,3%, desde que la Fed dejó de subir los tipos hace más de un año. A pesar de ser baja en términos históricos, Powell ha expresado su preocupación por un mayor debilitamiento del mercado laboral.
Los inversores y la Reserva Federal están ahora pendientes de los próximos datos clave que se publicarán la semana que viene, entre ellos el informe de empleo de agosto del Gobierno estadounidense y el "Libro Beige" de la Reserva Federal, que ofrece datos anecdóticos sobre el estado de la economía a través de encuestas y entrevistas.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.