Los mercados financieros se preparan para una reacción significativa hoy con la publicación del informe de nóminas no agrícolas de agosto en Estados Unidos, que tiene una influencia considerable tras el reciente énfasis del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un mercado laboral fuerte para evitar inminentes recortes de tipos.
Los analistas prevén la creación de 160.000 nuevos puestos de trabajo y un ligero descenso de la tasa de desempleo hasta el 4,2%. Sin embargo, los indicadores preliminares más débiles han planteado la posibilidad de un recorte de tipos más sustancial de medio punto cuando la Fed se reúna el 18 de septiembre.
Actualmente, los futuros del mercado apuntan a una probabilidad del 40% de una reducción de tipos de 50 puntos básicos. Un informe decepcionante sobre las nóminas podría duplicar esta probabilidad e impulsar a la baja los rendimientos de los bonos. Por el contrario, un informe que cumpla o supere las expectativas podría reducir la probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos, con un recorte de 25 puntos básicos que parece ser una certeza independientemente del resultado del informe.
Los mercados de renta variable están sorteando el posible impacto de un informe débil que podría aumentar la probabilidad de un recorte significativo de los tipos, pero también acentuar la preocupación por la recesión. La dirección del sentimiento del mercado sigue siendo incierta.
El yen japonés es otro factor clave, ya que la divisa podría superar un punto de resistencia importante frente al dólar si el informe de nóminas es decepcionante. Por otra parte, un informe positivo podría anular la subida del 2% registrada por el yen esta semana.
Los precios del petróleo también se encuentran bajo presión y afrontan su peor semana en más de un año, a pesar de las noticias positivas sobre los inventarios estadounidenses. Un buen informe sobre las nóminas podría ayudar al crudo Brent a evitar caer por debajo de los 70 dólares el barril.
Los movimientos de hoy en los mercados asiáticos fueron modestos, con Taiwán registrando una subida del 1% y los bonos manteniendo sus ganancias semanales. El dólar se recupera de sus recientes pérdidas. Los futuros del Nasdaq han registrado un descenso del 0,5%, mientras que se espera que los mercados europeos tengan una apertura moderada, con los futuros del EUROSTOXX 50 subiendo ligeramente un 0,1% y los futuros del FTSE bajando un 0,1%.
Los inversores también estarán atentos a los discursos de los responsables de la Fed, el Gobernador Christopher Waller y el Presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, para conocer la trayectoria de los tipos de interés en Estados Unidos.
Además de las nóminas, los mercados también tendrán en cuenta la producción industrial alemana de julio, los datos comerciales del país y los datos revisados del PIB de la Eurozona del segundo trimestre como factores que influirán en el panorama bursátil de hoy.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.