👀 Examine la cartera de Bill Gates para encontrar joyas ocultas con las nuevas presentaciones 13FExplore GRATIS

Los economistas prevén una única bajada de tipos del BoE en noviembre

Publicado 22.08.2024, 10:56 a.m
© Reuters.

En una encuesta reciente, los economistas han pronosticado que el Banco de Inglaterra (BoE) aplicará un único recorte adicional de los tipos de interés este año, previsto para noviembre, ya que se espera que la inflación en Gran Bretaña se mantenga por encima del objetivo.

En su reunión de agosto, el Comité de Política Monetaria del BoE decidió, por un estrecho margen de 5 votos a favor y 4 en contra, reducir el tipo de interés bancario al 5,00%, desde el 5,25% que marcaba en 16 años. El gobernador Andrew Bailey subrayó la necesidad de reducir "cuidadosamente" los costes de los préstamos en el futuro.

El planteamiento del Banco de Inglaterra parece más conservador que el de sus homólogos, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE), que se prevé que bajen los tipos un total de 75 puntos básicos este año. El BCE inició sus recortes en junio, mientras que se espera que la Fed comience en septiembre.

Tras haber sido uno de los primeros grandes bancos centrales en aumentar los costes de los préstamos después de la pandemia, el Banco de Inglaterra había subido el tipo de interés bancario en 515 puntos básicos desde diciembre de 2021 hasta agosto de 2023 para hacer frente a la inflación, que se había disparado hasta un máximo de 41 años del 11,1% en octubre de 2022. Tras una caída hasta el objetivo del 2% del banco central en mayo y junio, la inflación subió al 2,2% en julio. El Banco de Inglaterra prevé que la inflación alcance el 2,75% a finales de año.

Stefan Koopman, de Rabobank, señaló que la inflación general se acerca al 2,75%-3,00% a finales de año, y espera que el desempleo se estabilice. Koopman afirmó que "los datos del IPC y de las encuestas muestran que la inflación subyacente está retrocediendo, pero a paso de tortuga", y sugirió que estos datos proporcionarían a los "halcones" del Comité de Política Monetaria motivos para abogar por un ajuste prudente y gradual.

La mayoría de los economistas encuestados, 39 de 60, anticipan que el Banco de Inglaterra mantendrá el tipo de interés en el 5,00% el 19 de septiembre, y sólo tres esperan una reducción de 25 puntos básicos. La mediana de las previsiones indica que el Banco de Inglaterra bajará el tipo de interés al 4,75% en noviembre, coincidiendo con la próxima ronda de previsiones económicas trimestrales del banco central. Sin embargo, las expectativas del mercado sugieren dos bajadas de tipos, en noviembre y diciembre, con lo que el tipo de interés a final de año se situaría en el 4,50%.

La mayoría de los economistas, el 65%, prevé un solo recorte de tipos este año, lo que dejaría los costes de endeudamiento en el 4,75%. Veinte prevén dos o más recortes, y uno no prevé ningún recorte. La mediana de las previsiones sugiere que el tipo de interés bancario se situará en el 4,50% a finales de marzo, en el 4,25% a finales de junio y en un último recorte al 3,75% en el tercer trimestre de 2025.

Entre los 14 creadores de mercado de deuda pública encuestados, 12 predicen un recorte de un cuarto de punto en noviembre de este año, mientras que dos prevén reducciones de 50 puntos básicos el próximo trimestre. En particular, Citigroup y TD Securities revisaron sus previsiones para finales de año hasta el 4,75% desde el 4,50%, según la encuesta de julio.

A pesar de una caída significativa en julio, la inflación de los servicios y los salarios sigue siendo elevada. La inflación salarial se situó en el 5,4% en los tres meses hasta junio en términos interanuales, lo que supone casi el doble de la tasa que el Banco de Inglaterra asocia al Índice de Precios al Consumo (IPC) para mantener su objetivo del 2%.

Ellie Henderson, economista de Investec (LON:INVP), comentó la posible persistencia del crecimiento salarial: "Si el crecimiento salarial resulta ser más persistente, no se suaviza tan rápidamente como pensábamos, entonces es probable que haya presiones al alza sobre la inflación de los servicios, ya que los costes laborales son el mayor coste para los proveedores de servicios."

Se espera que la inflación se sitúe en una media del 2,2% y el 2,5% en el tercer y cuarto trimestres, respectivamente, y que se mantenga en torno a esos niveles al menos hasta finales de 2025. Cuando se les preguntó por sus previsiones de inflación de los servicios, los encuestados se mostraron divididos: 10 esperaban que fuera más alta de lo previsto y ocho que fuera más baja.

La mediana de las previsiones muestra una inflación media del 2,6% este año y del 2,3% el siguiente. La economía británica registró un crecimiento del 0,6% en el segundo trimestre y del 0,7% en el primero, lo que supone el ritmo más rápido en más de dos años.

Los economistas prevén que el crecimiento trimestral del producto interior bruto se sitúe en una media del 0,3% hasta finales de 2025. Se prevé que el crecimiento del PIB sea del 1,1% este año, lo que supone un aumento respecto al 0,8% esperado en la encuesta de julio, y se prevé que sea del 1,3% el año que viene y del 1,4% en 2026.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.