Según el Consejo Mundial del Oro (WGC), los fondos cotizados en bolsa (ETF) de oro con respaldo físico han registrado en agosto su cuarto mes consecutivo de entradas, impulsadas principalmente por las participaciones adicionales de fondos cotizados en Norteamérica y Europa. Esta categoría de inversión, que mantiene lingotes para los inversores, ha experimentado un aumento de la demanda del metal precioso, que alcanzó un precio máximo histórico de 2.531,60 dólares la onza el 20 de agosto, en previsión de posibles reducciones de los tipos de interés en Estados Unidos.
A pesar de tres años de continuas salidas en un contexto de elevados tipos de interés mundiales, los últimos cuatro meses de entradas positivas han reducido ligeramente las pérdidas netas en lo que va de año a 44 toneladas métricas. Sólo en agosto, los ETF de oro registraron una entrada de 28,5 toneladas, equivalentes a 2.100 millones de dólares, lo que elevó sus tenencias colectivas a 3.182 toneladas. Este aumento de la inversión también ha elevado el total de activos gestionados por los ETF de oro a un récord mensual de 257.300 millones de dólares a finales de agosto.
El WGC, que representa a las empresas mineras auríferas mundiales, también observó en agosto un descenso del volumen mundial de negociación de oro del 3,2% intermensual, con una media diaria de 241.000 millones de dólares. Este descenso se atribuyó a la menor actividad comercial en la bolsa COMEX. Por el contrario, los volúmenes medios de negociación diaria en el mercado extrabursátil (OTC), menos transparente, experimentaron un aumento del 5,9%, alcanzando los 158.000 millones de dólares.
En medio de un aumento del 21% en los precios del oro desde el comienzo del año y la creciente anticipación de recortes en las tasas de interés de Estados Unidos, los inversores especulativos en COMEX han reforzado sus posiciones largas netas totales en oro en un 17% desde julio, totalizando 917 toneladas a finales de agosto, marcando el nivel más alto desde febrero de 2020.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.