En Japón, la última encuesta Tankan de Reuters revela un sentimiento divergente entre las empresas en julio, con los fabricantes expresando una mayor confianza y los del sector servicios mostrando un descenso. Esta encuesta, en la que participaron 506 grandes empresas no financieras, se llevó a cabo entre el 2 y el 12 de julio y proporciona información de cara a la revisión de la política del Banco de Japón prevista para los días 30 y 31 de julio.
El índice de confianza de los fabricantes subió a más 11, cinco puntos más que en junio, lo que supone la primera mejora en cuatro meses. Sin embargo, las perspectivas para los próximos tres meses apuntan a un ligero descenso, con expectativas de que el índice caiga a más 9 puntos.
Un directivo de un fabricante de productos químicos citó el impacto de las subidas de los precios internos en el consumo y la competencia de los materiales de bajo coste procedentes de Oriente Medio que entran en el mercado japonés debido a la ralentización de la economía china. Al parecer, estos factores están afectando a los volúmenes de ventas al combinar una débil demanda interna con importaciones baratas.
Además, un directivo de una empresa de procesamiento de alimentos destacó los retos de hacer frente a los elevados precios de los insumos debido a la debilidad del yen, agravados por las dificultades para repercutir estos costes a los clientes.
Por otra parte, el índice del sector servicios cayó de 31 a 27 puntos positivos el mes anterior, lo que supone el primer descenso en tres meses. Los proveedores de servicios se muestran algo más optimistas para octubre, ya que esperan que el índice alcance el +28.
Estos índices se obtienen restando el porcentaje de respuestas negativas de las positivas, y un número positivo indica que los optimistas superan a los pesimistas. El Banco de Japón tendrá en cuenta estos datos, entre otros, para evaluar la sostenibilidad de la inflación y las tendencias del consumo de los hogares, lo que podría influir en futuras decisiones sobre los tipos de interés. El banco central subió los tipos en marzo por primera vez desde 2007 y redujo la compra de bonos el mes pasado.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.