🤼 IA vs Mercados: Un año después del lanzamiento, ¿cómo se comportó la IA de ProPicks en 2024? Vea lo que se perdió

Los inversores mundiales se retiran de la renta variable japonesa en medio de las ventas masivas

EditorLina Guerrero
Publicado 13.08.2024, 12:12 p.m
© Reuters.
USD/JPY
-
JP225
-

Los inversores mundiales se están retirando de la renta variable japonesa, lo que supone un cambio respecto a su anterior postura alcista, tras un periodo de grandes turbulencias en los mercados. El cambio de sentimiento se produce al reevaluarse las perspectivas económicas y cuestionarse la eficacia de las operaciones financiadas con yenes.

El índice Nikkei había experimentado una subida significativa, duplicándose desde principios de 2023, con un yen a la baja que mejoraba los rendimientos tanto para los inversores como para las empresas. Sin embargo, esta tendencia se está invirtiendo debido a la reciente volatilidad del yen, las subidas de los tipos de interés por parte del Banco de Japón (BOJ), el escepticismo sobre los beneficios de las empresas japonesas y la preocupación por una posible desaceleración de la economía estadounidense.

El CSOP Nikkei 225 Daily Double Inverse ETF, un fondo cotizado en Hong Kong que permite realizar apuestas bajistas contra el índice Nikkei, experimentó un espectacular aumento del volumen de negociación en la semana que finalizó el martes. Su volumen medio diario se disparó a casi 20 millones de dólares de Hong Kong (2,57 millones de dólares), lo que supone un salto significativo desde el millón de dólares de la semana anterior y marca el mayor volumen desde la creación del fondo en mayo de 2024.

Al mismo tiempo, los hedge funds mundiales están reduciendo sus posiciones en renta variable japonesa al ritmo más rápido en más de cinco años, según informó Goldman Sachs para la semana comprendida entre el 2 y el 8 de agosto. Algunos inversores a largo plazo también están reduciendo su exposición a las acciones japonesas.

Ben Bennett, responsable de estrategia de inversión para Asia de LGIM, con sede en Londres, indicó que la empresa ya había reducido su posición en renta variable japonesa antes de la volatilidad de la semana anterior y ha mantenido esta postura de infraponderación. Citó el endurecimiento cuantitativo del Banco de Japón y el fortalecimiento del yen como obstáculos para la bolsa japonesa.

El lunes anterior, la renta variable japonesa sufrió su peor caída en un solo día desde 1987. La inesperada subida de tipos en Japón y el temor a una recesión en EE.UU. provocaron la reversión del carry trade del yen, que había financiado la compra de activos de riesgo, incluidas las acciones japonesas.

El yen ha experimentado una fuerte apreciación, pasando de unos 162 por dólar a mediados de julio a aproximadamente 142 por dólar el pasado lunes, alcanzando su valor más alto en siete meses. Los analistas se muestran cautos y sugieren que la reversión puede continuar debido a las expectativas de una mayor apreciación del yen y un aumento del índice de volatilidad CBOE.

Carlos Casanova, economista jefe para Asia de la gestora de activos suiza UBP, señaló que la caída de las operaciones de carry trade en yenes significa que la renta variable japonesa necesita ahora mostrar una mejora de los fundamentales, concretamente de los beneficios, lo que depende de una recuperación de la economía nacional. UBP ha cambiado recientemente a una postura neutral sobre la renta variable japonesa tras cerrar algunas posiciones.

Zuhair Khan, gestor sénior de carteras de UBP en Tokio, manifestó que la negociación en el mercado japonés se ha vuelto más complicada debido a las incertidumbres que rodean a los tipos de interés estadounidenses y a la trayectoria del yen.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.