Los inversores están evaluando los posibles efectos en el mercado si Kamala Harris llegara a la presidencia, teniendo en cuenta las implicaciones de sus políticas en los beneficios empresariales, los bienes de consumo básico y el sector de la energía solar.
Harris, que se ha convertido en el centro de atención de la convención demócrata de esta semana, entró en la carrera presidencial tras la retirada del presidente Joe Biden, lo que hace más competitiva la contienda contra Donald Trump.
La salud de la economía y la evolución de los tipos de interés suelen influir en el comportamiento del mercado. Aun así, la perspectiva de una administración liderada por Harris pone en primer plano las consideraciones políticas, regulatorias y fiscales.
Un estratega político senior de DWS Group señaló que las propuestas económicas de Harris y sus antecedentes como senadora de EE. UU. y fiscal general de California sugieren que podría adoptar una postura más asertiva en cuestiones de consumo que afectan al mercado.
El lunes, Harris propuso elevar el tipo del impuesto de sociedades al 28% desde el 21% actual, con el objetivo de que los multimillonarios y las grandes empresas contribuyan de forma más justa a la economía. Esto contrasta con los anteriores recortes fiscales de Trump, que redujo el tipo del impuesto de sociedades del 35% al 21%.
Según el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, se espera que la propuesta ayude a reducir el déficit presupuestario de Estados Unidos en un billón de dólares durante la próxima década, lo que podría disipar las preocupaciones de algunos inversores.
Los estrategas de Goldman Sachs han indicado que un cambio de un punto porcentual en el tipo del impuesto de sociedades nacional podría traducirse en un cambio de casi el 1% en los beneficios del S&P 500.
Las propuestas de ambos candidatos requerirán probablemente la aprobación del Congreso, ya que el control de la Cámara de Representantes y del Senado está en juego el 5 de noviembre. El plan fiscal de Harris podría encontrar importantes obstáculos, especialmente si el Congreso sigue dividido o bajo control republicano.
Las encuestas apuntan a una carrera presidencial reñida, con Harris recientemente a la cabeza en la plataforma de apuestas políticas PredictIt. Las expectativas de una victoria de Trump impulsaron anteriormente un comercio Trump en las acciones estadounidenses, favoreciendo a sectores como las empresas más pequeñas y las criptodivisas.
La semana pasada, Harris presentó planes para combatir la subida de precios en el sector de la alimentación y los comestibles, con el objetivo de evitar que las grandes empresas exploten a los consumidores.
También ha abogado por reducir los costes sanitarios, ampliando potencialmente los poderes de negociación de precios de los medicamentos con receta de la administración Biden. Según un analista de RBC Capital Markets, estas iniciativas podrían afectar a los valores de consumo básico y de asistencia sanitaria.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.