Los líderes de la Unión Europea se reúnen en una cumbre de dos días que comienza el jueves para fijar el rumbo estratégico de la UE y nombrar a los principales funcionarios para los próximos cinco años, con un esfuerzo concentrado en reforzar las capacidades de defensa de la UE y seguir apoyando a Ucrania.
Al inicio de la cumbre, los dirigentes firmarán un acuerdo de seguridad con el Presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, subrayando así su compromiso con un país que lleva más de dos años repeliendo la invasión rusa. El acuerdo es una señal del apoyo inquebrantable de la UE. Los dirigentes afirman que "Rusia no debe prevalecer" y subrayan el derecho de Ucrania a recuperar el territorio anexionado por Moscú.
En respuesta a la guerra en Ucrania y a las dificultades de la UE para abastecer adecuadamente de armas a Kiev, la cumbre se centrará en mejorar la coordinación y las inversiones de la UE en materia de defensa. El borrador de conclusiones de la cumbre pide que la UE trabaje en un préstamo de 50.000 millones de euros para Ucrania, cuyos costes de servicio se cubrirían con los beneficios de los activos del banco central ruso actualmente congelados en Occidente.
En medio de la preocupación por la seguridad regional, Polonia y los países bálticos han instado a la UE a establecer una línea de defensa a lo largo de su frontera con Rusia y Bielorrusia. Esta propuesta forma parte de la "agenda estratégica" de la UE, un documento de orientación para las instituciones de la UE que establece las prioridades para el periodo 2024-2029.
La agenda también aborda la necesidad de mejorar la competitividad de la UE frente a las presiones económicas de China y Estados Unidos y de prepararse para la ampliación del bloque a Ucrania, Moldavia y los Balcanes Occidentales.
Se espera que la alemana Ursula von der Leyen sea nombrada para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea, que comenzará en octubre. Además, en virtud de un acuerdo entre los tres principales grupos políticos pro-UE, el ex Primer Ministro portugués Antonio Costa dirigirá el Consejo Europeo, mientras que la Primera Ministra estonia Kaja Kallas será la responsable de la política exterior de la UE.
Aunque el paquete cuenta con el apoyo de los grupos de centro-derecha, centro-izquierda y liberales, lo que garantiza una mayoría para su aprobación en la cumbre, es posible que algunos líderes, como la Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, y el Primer Ministro húngaro, Viktor Orban, expresen sus críticas al acuerdo.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.