El optimismo se extiende por los mercados asiáticos y emergentes en el inicio de la nueva semana bursátil, impulsado por un rejuvenecido apetito por el riesgo vinculado a la posibilidad de un "aterrizaje suave" en Estados Unidos. Esta perspectiva está fomentando un sentimiento positivo, como indica el comportamiento de los mercados mundiales la semana pasada.
La renta variable de los mercados emergentes registró su mayor subida semanal desde abril, mientras que las bolsas mundiales disfrutaron de su mejor semana desde octubre. Los principales índices estadounidenses, el Nasdaq y el S&P 500, también registraron su mejor semana desde octubre, y el índice VIX, que mide la volatilidad de Wall Street, se ha situado por debajo de la marca de 15,0 puntos.
Las acciones chinas han frenado una caída de tres semanas, logrando una modesta recuperación del 0,4% desde un mínimo de seis meses. Este ligero repunte es considerado positivo por los inversores y los responsables políticos chinos, a pesar de que los indicadores económicos del país siguen por debajo de unas expectativas ya de por sí bajas. El índice de sorpresas económicas de China lleva en terreno negativo desde junio, y la semana pasada alcanzó su punto más bajo en casi un año.
Por el contrario, los datos económicos estadounidenses muestran signos de estabilización, lo que reduce las expectativas de los inversores de un recorte significativo de los tipos de interés de la Reserva Federal el mes que viene. La probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos se ha reducido a aproximadamente el 25%, ya que la inquietud de los mercados de principios de mes ha remitido. Una disminución de los temores de recesión podría mejorar los activos de mayor riesgo, como las acciones y las inversiones en mercados emergentes.
Se prevé que los recientes buenos resultados de los gigantes tecnológicos estadounidenses respalden los activos asiáticos vinculados a las grandes tecnológicas estadounidenses. Por ejemplo, las acciones de Nvidia (NASDAQ:NVDA) Corporation han subido un 37% desde su mínimo del 5 de agosto, lo que podría indicar nuevas ganancias para la taiwanesa TSMC y el índice tecnológico Hang Seng en los próximos días.
La agenda económica y política de Asia para el lunes parece ligera, con los pedidos de maquinaria japoneses, los datos comerciales de Malasia y las cifras del PIB tailandés del segundo trimestre como principales focos de atención.
Los especuladores de divisas han cambiado su postura sobre el yen japonés, manteniendo ahora una posición "larga" por primera vez desde marzo de 2021. Este cambio se produce tras una importante subida del yen de aproximadamente el 10% desde principios de julio, cuando el dólar alcanzó un máximo de 38 años frente al yen. Este cambio de tendencia se atribuye a varios factores, como las intervenciones de Tokio en el mercado, la subida de tipos y la postura de línea dura del Banco de Japón, y un aumento de las compras de refugio en medio de la volatilidad de los mercados mundiales a principios de mes. Sin embargo, el sentimiento "risk on" de la semana pasada ha moderado la subida del yen, y el par dólar/yen ha experimentado una subida del 0,7%, la mayor desde junio.
El lunes se publicarán en Japón los pedidos de maquinaria de junio, en Malasia las cifras comerciales de julio y en Tailandia el PIB del segundo trimestre.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.