Los mercados asiáticos, mayoritariamente al alza; la preocupación por los tipos en Japón afecta al Nikkei

EditorAhmed Abdulazez Abdulkadir
Publicado 30.09.2024, 02:02 a.m
© Reuters
USD/JPY
-
NDX
-
US500
-
JP225
-
SSEC
-
CSI300
-
MIAP00000PUS
-

En las operaciones de hoy, los mercados bursátiles asiáticos mostraron una tendencia mayoritariamente positiva, ya que China reveló medidas de estímulo adicionales. Sin embargo, el índice Nikkei de Japón experimentó una caída significativa debido a la preocupación de que el nuevo Primer Ministro del país, Shigeru Ishiba, pudiera apoyar una subida de los tipos de interés. Ishiba se ha mostrado anteriormente crítico con las políticas laxas del Banco de Japón, pero recientemente indicó que la política monetaria debería seguir siendo de apoyo dadas las actuales condiciones económicas.

El Nikkei se desplomó un 4%, ya que los inversores esperaban nuevas orientaciones de Ishiba, que ha abogado por la normalización de la política monetaria del BoJ. La incertidumbre en torno al ritmo y el calendario de estos cambios persiste, a pesar de las declaraciones más acomodaticias de Ishiba durante el fin de semana. El dólar subió un 0,5%, hasta 142,85 yenes, tras la importante caída del viernes.

Los analistas, incluido el economista del HSBC, siguen siendo optimistas sobre las perspectivas económicas de Japón, y sugieren que una subida gradual de los tipos de interés por parte del Banco de Japón podría verse respaldada por medidas de estímulo adicionales que podrían impulsar el gasto.

El banco central de China ha anunciado planes para ordenar a los bancos que reduzcan los tipos hipotecarios de los préstamos hipotecarios existentes en una media de 50 puntos básicos para finales de octubre. Esta medida forma parte de un paquete de estímulo más amplio, el más sustancial desde la pandemia, que se dio a conocer la semana pasada. El jefe de estudios económicos de Barclays señaló que Pekín está abordando ahora más seriamente los riesgos de deflación y ha llegado a un consenso sobre la necesidad del estímulo fiscal y el apalancamiento de los recursos del gobierno central para mitigar la recesión económica.

Los índices CSI300 y Shanghai Composite de China registraron ganancias del 16% y el 13%, respectivamente, la semana pasada, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 13%. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón aumentó un 0,2%, alcanzando un máximo de siete meses tras una subida del 6,1% la semana pasada.

En Estados Unidos, Wall Street experimentó un buen comportamiento la semana pasada, ayudado por un leve informe de inflación subyacente que dejó abierta la posibilidad de otro recorte de tipos de medio punto por parte de la Reserva Federal. El mercado de futuros indica una probabilidad del 53% de un recorte de 50 puntos básicos el 7 de noviembre, con las próximas elecciones presidenciales añadiendo incertidumbre.

Los futuros del S&P 500 subieron un 0,1%, mientras que los del Nasdaq avanzaron un 0,2%. El índice S&P 500 ha registrado una subida del 20% en lo que va de año, lo que podría marcar su mejor resultado de enero a septiembre desde 1997.

Los mercados de divisas se mantuvieron estables, con el índice del dólar sin cambios en 100,41 tras un descenso del 0,3% la semana pasada. El euro se situó en 1,1169 dólares, repuntando tras el informe de inflación estadounidense. Esta semana se publicarán los datos de inflación de la zona euro, que incluirán cifras de Alemania y un discurso de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

El precio del oro alcanzó nuevos máximos en 2.685 dólares la onza, beneficiado por la debilidad del dólar y el descenso de la rentabilidad de los bonos. El metal precioso cotiza actualmente a 2.664 dólares la onza, apuntando a su mejor trimestre desde 2016.

Los precios del petróleo fluctuaron, ya que la posibilidad de que aumente la oferta de Arabia Saudí contrarrestó las tensiones en Oriente Medio. El crudo Brent se mantuvo prácticamente sin cambios en 71,86 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense experimentó un ligero aumento de 3 centavos a 68,21 dólares por barril.

Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.