Los mercados asiáticos se preparan para cerrar la semana en positivo tras el buen comportamiento de la renta variable estadounidense el jueves, con los valores tecnológicos a la cabeza. A pesar de la preocupación por los datos de inflación chinos que están a punto de publicarse, el optimismo se ve alimentado por el fuerte repunte de Wall Street, que hizo que el S&P 500 y el Nasdaq Composite registraran sus mejores días desde noviembre de 2022 y hace seis meses, respectivamente.
El repunte de la renta variable estadounidense se produjo incluso cuando los rendimientos de los bonos aumentaron tras una segunda subasta del Tesoro mal recibida esta semana, lo que sugiere una demanda de mayores rendimientos por parte de los inversores. La subida del Nasdaq se atribuyó en parte al alentador informe de resultados de Meta Platforms.
En Asia, el índice MSCI Asia ex-Japan ha bajado un 1,6%, el índice chino CSI300 ha caído un 1,2%, el índice tecnológico Hang Seng ha retrocedido un 0,6% y el Nikkei japonés ha caído un 3% en la semana. Sin embargo, existe la posibilidad de que estos índices inviertan sus pérdidas el viernes y terminen la semana en positivo.
El sector tecnológico estadounidense, que comenzó a experimentar un retroceso el 11 de julio, parece estar recuperando fuerzas. El amplio índice S&P Information Technology y el índice "FANGS" de grandes valores tecnológicos, que cayeron en torno a un 20% en las tres semanas anteriores al 5 de agosto, han recuperado desde entonces hasta un 9% desde esos mínimos.
De cara al futuro, los valores tecnológicos asiáticos podrían tomar como referencia a TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, que tiene previsto publicar sus cifras de ventas mensuales el sábado. Las ventas de TSMC han seguido una tendencia a la baja, situándose en junio en 207.900 millones de dólares taiwaneses, frente a los 229.600 millones de mayo y los 236.000 millones de abril.
Las exportaciones de Taiwán en julio crecieron menos de lo previsto debido a la débil demanda de China, a pesar de los fuertes pedidos de Estados Unidos, lo que pone de relieve el papel fundamental de Taiwán como centro de abastecimiento de la industria de la IA.
Los datos anticipados sobre la inflación en China podrían influir en la confianza del mercado. Las previsiones apuntan a un ligero aumento de la tasa anual de inflación al consumo para julio, hasta el 0,3% desde el 0,2%, y de la tasa mensual, hasta el 0,3% desde el -0,2%. Se espera que la tasa de deflación anual de los productores se haya acelerado hasta el -0,9% desde el -0,8%.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.