Ante los crecientes temores de que Estados Unidos pueda estar al borde de una recesión, los mercados bursátiles mundiales han experimentado importantes caídas, y los principales índices asiáticos cerraron el lunes en números rojos. Los inversores, atenazados por la aversión al riesgo, apuestan por una bajada rápida y pronunciada de los tipos de interés para impulsar el crecimiento económico.
Los futuros del Nasdaq cayeron un 1,28%, y los del S&P 500, un 0,79%. En Japón, los futuros del Nikkei cotizaron a 34.665, una caída sustancial respecto al cierre al contado de 35.909. Esta caída del mercado bursátil se produce después de una enorme subida de los futuros del Tesoro el viernes, en la que los rendimientos se desplomaron 18 puntos básicos hasta un nivel no visto desde noviembre.
La semana pasada, los rendimientos a dos años bajaron 50 puntos básicos y están a punto de caer por debajo de los rendimientos a 10 años, una tendencia que históricamente ha precedido a las recesiones.
El decepcionante informe de nóminas de julio ha llevado a los mercados a valorar en casi un 70% la probabilidad de que la Reserva Federal no sólo baje los tipos en septiembre, sino que lo haga en 50 puntos básicos. Los futuros indican actualmente 155 puntos básicos de recortes para este año, y una cantidad equivalente para 2025.
Los analistas de Goldman Sachs han aumentado sus probabilidades de recesión a 12 meses en 10 puntos porcentuales, hasta el 25%, citando como factor atenuante la amplia capacidad de la Reserva Federal para relajar su política. La empresa prevé ahora reducciones de un cuarto de punto en septiembre, noviembre y diciembre, siempre que el crecimiento del empleo repunte en agosto y que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) considere que los recortes de 25 puntos básicos son una respuesta adecuada a cualquier riesgo a la baja.
El mercado está a la espera de los resultados de la encuesta ISM no manufacturera, que se publicarán hoy, y los analistas esperan un aumento hasta 51,0 tras la inesperada caída de junio hasta 48,8.
En los mercados de divisas, el atractivo del dólar estadounidense como refugio ha disminuido debido a la fuerte caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro, con una caída del dólar de alrededor del 1% el viernes. A primera hora de hoy, el dólar seguía debilitándose frente al yen japonés, con una caída de otro 0,2% hasta 146,19, mientras que el euro se mantenía estable en 1,0907 $. El franco suizo se ha beneficiado notablemente de la huida del riesgo, con el dólar rozando mínimos de seis meses a 0,8586 francos.
También han aumentado las expectativas de que otros grandes bancos centrales emulen las medidas de flexibilización previstas por la Reserva Federal, y ahora se espera que el Banco Central Europeo recorte los tipos en 67 puntos básicos de aquí a finales de año.
En cuanto a las materias primas, el oro se ha mantenido estable en 2.442 dólares la onza, apoyado por el descenso general de los rendimientos. Mientras tanto, los precios del petróleo han repuntado en medio de la preocupación por la escalada de los conflictos en Oriente Medio, a pesar de que la inquietud por la demanda llevó los precios a mínimos de ocho meses la semana pasada. El crudo Brent subió 44 centavos a 77,24 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense subió 40 centavos a 73,92 dólares por barril.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.