México, 26 feb (EFE).- El Gobierno mexicano colocó una emisión de deuda pública por unos 2.816 millones de dólares (2.500 millones de euros) en los mercados internacionales, con bonos a plazos de 9 y 30 años que tienen por objetivo cubrir sus necesidades de financiamiento "a un costo históricamente bajo", informó hoy la Secretaría de Hacienda.
El primer bono, con vencimiento en marzo de 2024, contará con un monto total en circulación de 1.408 millones de dólares (1.250 millones de euros) y pagará un cupón de 1,625 %.
Además, "otorgará al inversionista un rendimiento al vencimiento de 1,687 %, con un diferencial de 110 puntos base respecto a la tasa de interés interbancaria para operaciones tipo swap", señaló el ministerio en un comunicado.
El segundo bono tiene vencimiento en marzo de 2045, contará también con un monto en circulación de unos 1.4004 millones de dólares (1.250 millones de euros) y pagará un cupón de 3,00 %.
Este bono "otorgará al inversionista un rendimiento al vencimiento de 3,093 %, con un diferencial de 190 puntos base respecto a la tasa de interés interbancaria para operaciones tipo swap", precisó Hacienda.
Con este bono México se convierte en "el primer país no europeo en emitir un bono de referencia a 30 años en el mercado de euros".
La operación tuvo una demanda total de unos 9.800 millones de dólares (8.700 millones de euros), que equivalen a 3,5 veces el monto emitido, con 5.632 millones de dólares (más de 5.000 millones de euros) en el tramo de nueve años y 4.168 millones de dólares (3.700 millones de euros) en el de 30 años.
"Se recibieron más de 600 órdenes por parte de 400 inversionistas institucionales de Europa, América, Asia y Medio Oriente, lo que refleja el amplio interés de los inversionistas internacionales por instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal", destacó Hacienda.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, apuntó que la extensión de plazo y el menor costo en la historia alcanzado en la emisión en euros el día de hoy refleja igualmente "la confianza de los inversionistas internacionales en el manejo de las finanzas públicas y en las perspectivas de crecimiento del país".
Entre los objetivos de la colocación de los bonos también está el de extender el perfil de amortizaciones de los bonos de referencia en moneda extranjera y establecer nuevos bonos de referencia para desarrollar la curva de rendimientos del Gobierno en los mercados internacionales.