SANTIAGO, 13 jul (Reuters) - Alemania y Chile suscribieron un acuerdo para crear este año una comisión mixta que investigue y documente los crímenes ocurridos en la antigua Colonia Dignidad, un enclave que operaba en confinamiento en el sur del país latinoamericano, al tiempo que buscará la integración de sus víctimas a la sociedad.
El pacto suscrito en la víspera contempla establecer un centro de documentación sobre la historia del asentamiento, principalmente en torno a los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos, además de crear un lugar para la memoria de las víctimas.
También realizará "la comprobación, preservación y evaluación de rastros y documentos de los crímenes perpetrados en este recinto; así como también el diagnóstico de los activos asociados a la ex Colonia Dignidad", dijo la cancillería chilena.
Colonia Dignidad fue fundada en 1961 por el ex suboficial del Ejército nazi Paul Schaefer tras huir de Alemania, donde fue acusado de abusar sexualmente de niños en un orfanato. La localidad albergaba a unas 300 personas.
El aislado asentamiento, a unos 350 kilómetros al sur de Santiago, mantenía sus propias reglas de convivencia alejadas del mundo exterior, con hombres y mujeres viviendo separadamente.
Schaefer, quien murió en 2010, fue procesado por cometer violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990, época en que su enclave sirvió como campo de prisioneros y centro de torturas.
De acuerdo a cifras oficiales, unas 3.000 personas murieron y 28.000 fueron torturadas durante la dictadura. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Marion Giraldo)