¡El Black Friday ya está aquí! Consigue hasta un 60% de descuento InvestingProQUIERO MI OFERTA

Alemania y Chile crean comisión para documentar crímenes en Colonia Dignidad

Publicado 13.07.2017, 12:31 p.m
Alemania y Chile crean comisión para documentar crímenes en Colonia Dignidad

SANTIAGO, 13 jul (Reuters) - Alemania y Chile suscribieron un acuerdo para crear este año una comisión mixta que investigue y documente los crímenes ocurridos en la antigua Colonia Dignidad, un enclave que operaba en confinamiento en el sur del país latinoamericano, al tiempo que buscará la integración de sus víctimas a la sociedad.

El pacto suscrito en la víspera contempla establecer un centro de documentación sobre la historia del asentamiento, principalmente en torno a los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos, además de crear un lugar para la memoria de las víctimas.

También realizará "la comprobación, preservación y evaluación de rastros y documentos de los crímenes perpetrados en este recinto; así como también el diagnóstico de los activos asociados a la ex Colonia Dignidad", dijo la cancillería chilena.

Colonia Dignidad fue fundada en 1961 por el ex suboficial del Ejército nazi Paul Schaefer tras huir de Alemania, donde fue acusado de abusar sexualmente de niños en un orfanato. La localidad albergaba a unas 300 personas.

El aislado asentamiento, a unos 350 kilómetros al sur de Santiago, mantenía sus propias reglas de convivencia alejadas del mundo exterior, con hombres y mujeres viviendo separadamente.

Schaefer, quien murió en 2010, fue procesado por cometer violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990, época en que su enclave sirvió como campo de prisioneros y centro de torturas.

De acuerdo a cifras oficiales, unas 3.000 personas murieron y 28.000 fueron torturadas durante la dictadura. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Marion Giraldo)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.