KUALA LUMPUR - Se espera que Malasia introduzca nuevos recortes de subvenciones y nuevos impuestos en su presupuesto para 2025, según afirman analistas y economistas. Estas medidas pretenden mejorar la salud financiera de la nación ante la disminución prevista de los ingresos públicos.
El Primer Ministro Anwar Ibrahim presentará el viernes en el Parlamento la estrategia de gasto del Gobierno para 2025. El plan persigue la consolidación fiscal al tiempo que fomenta el crecimiento económico y mitiga la carga del aumento de los gastos de subsistencia.
Es probable que el Primer Ministro anuncie la introducción de un impuesto sobre los bienes de lujo, concepto que ya se había propuesto anteriormente, junto con un impuesto sobre las bebidas azucaradas. Sin embargo, no hay indicios de que el gobierno vaya a restablecer un impuesto general sobre bienes y servicios, a pesar de las sugerencias de que tal medida podría reforzar los ingresos ante la esperada disminución de los dividendos de Petroliam Nasional Berhad, también conocida como Petronas.
Petronas, uno de los principales contribuyentes a los ingresos del gobierno federal, ha previsto un dividendo de 32.000 millones de ringgit (7.450 millones de dólares) para 2024, lo que supone un descenso respecto a los 40.000 millones de ringgit de 2023. Esto se debe al descenso previsto de los precios del crudo, que podría afectar a los ingresos de la empresa relacionados con el petróleo.
Mohd Afzanizam Abdul Rashid, economista jefe del Bank Muamalat Malaysia, señaló las dificultades que podría tener Petronas para mantener un pago sustancial de dividendos al gobierno. También mencionó que el Gobierno podría ajustar su previsión de crecimiento económico para 2024 a entre el 4,5% y el 5,1%, frente al anterior 4%-5%. Para 2025, Mohd Afzanizam prevé una tasa de crecimiento del 5%.
El banco central ha pronosticado un crecimiento en el extremo superior del 4% al 5% para 2024 y espera que tanto la inflación general como la subyacente se mantengan por debajo del 3%. La economía experimentó una fuerte expansión del 5,9% en el segundo trimestre, marcando su crecimiento más rápido en año y medio.
CIMB Research indicó que es probable que en el próximo presupuesto se reduzcan las subvenciones a la gasolina RON95, el azúcar y el arroz blanco nacional. Ello se debe a que este año se ha pasado de las subvenciones universales a un sistema de subvenciones específicas que beneficia a los hogares de renta baja y ayuda al erario público. Este año se han suprimido las subvenciones al gasóleo, la electricidad y el pollo, entre otros productos.
Además, el Gobierno ha anunciado importantes aumentos salariales y una reestructuración de los sueldos de los 1,6 millones de funcionarios del país, que entrarán en vigor el 1 de diciembre, en respuesta al aumento del coste de la vida.
Los analistas prevén que estas medidas fiscales contribuirán a reducir el déficit fiscal, que podría situarse entre el 3,5% y el 3,9% del producto interior bruto, frente al 4,3% estimado para este año.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.