BOGOTÁ, 17 mar (Reuters) - Miles de trabajadores afiliados a los principales sindicatos de Colombia marcharon el jueves por las calles de las principales ciudades del país, incluida Bogotá, en una jornada de protesta contra las políticas económicas del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y para exigir reivindicaciones laborales.
La manifestación no afectó la actividad de sectores claves de la cuarta economía de América Latina como la producción de petróleo, de carbón, el comercio internacional, ni los servicios de transporte terrestre y aéreo, reportó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Los sindicatos rechazan un proyecto de reforma tributaria para subir los impuestos, al tiempo que demandan un alza general de salarios, la reducción en las tarifas de servicios públicos, de transporte y de los combustibles.
También piden revisar los tratados de libre comercio firmados con otros países y se oponen a la importación de alimentos sin el pago de aranceles.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Luis Alejandro Pedraza, dijo que la jornada fue exitosa y afirmó que contó con la participación de más de dos millones de personas. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez)