Moody's Investors Service ha rebajado la calificación crediticia de Francia a Aa3 con perspectiva estable desde la anterior Aa2 con perspectiva negativa.
Esta inesperada rebaja se produce tras la decisión de la agencia de calificación crediticia de cambiar la perspectiva de Francia a negativa durante la última revisión oficial del 25 de octubre.
No se prevé que la revisión afecte significativamente a los mercados. De hecho, podría tener un impacto modestamente positivo en los bonos franceses a corto y medio plazo.
La perspectiva estable asociada a la nueva calificación Aa3 sugiere que Moody's no prevé una nueva rebaja en los próximos 12 meses, lo que podría tranquilizar a los inversores preocupados por la solvencia de Francia.
A pesar de esta rebaja, las primas de riesgo de la deuda pública francesa se han mantenido elevadas en las últimas semanas, lo que contrasta con el endurecimiento de las primas de la mayoría de los demás países de la zona euro.
Las comparaciones de rendimientos indican que los rendimientos de los bonos franceses a corto plazo son aproximadamente equivalentes a los de España, que mantiene una calificación Baa1/A. Para los bonos con vencimientos entre 5 y 10 años, los rendimientos franceses son comparables a los de los bonos griegos, calificados Ba1/BBB-.
Las perspectivas de Francia como emisor siguen deteriorándose, con expectativas de nuevas rebajas. Se prevé que Standard & Poor's, que actualmente califica a Francia de AA- con perspectiva estable, o Fitch, que la califica de AA- con perspectiva negativa, sean los primeros en rebajar la calificación de Francia a A+ en el próximo año.
Las valoraciones de los bonos parecen reflejar esta trayectoria prevista, con bonos franceses de 1 a 4 años que ofrecen valor cuando se comparan con sus homólogos con calificaciones similares. Sin embargo, se desaconsejan los bonos franceses a largo plazo, ya que se espera que se vean más afectados por acontecimientos políticos y económicos negativos.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.