Por Camila Ramírez
RÍO DE JANEIRO, 14 ago (Reuters) - La atleta colombiana Caterine Ibargüen, que el domingo se convirtió en campeona olímpica del triple salto en los Juegos de Río, dijo que sigue pensando en mejorar su rendimiento y que "hay Caterine para rato".
Ibargüen, plata en Londres 2012, se impuso con marca de 15,17 metros, superando el estirón de 14,98 metros de la venezolana Yulimar Rojas, quien se quedó en el segundo lugar del podio. es un sueño hecho realidad, un sueño por el que trabajé por muchos años. Sabía que debía esperar el tiempo preciso y gracias a Dios hoy se cumple", dijo Ibargüen a periodistas.
"Trabajé fuerte, estaba confiada de la gran preparación y feliz, un disfrute más para saber que los sueños se hacen realidad (...) Había trabajado por esto, lo disfruto, amo el atletismo, amo lo que hago y cada vez que estoy en la pista me lleno de satisfacción y orgullo por cada momento".
El oro de Ibargüen es el segundo para Colombia en Río, tras el conquistado por el halterófilo Oscar Albeiro Figueroa en la categoría de hasta 62 kilos. Además, la atleta nacida en Antioquia se convirtió en el cuarto deportista del país que se sube a lo más alto del podio.
"Hay que seguir entrenando, dedicada al deporte, seguir trabajando porque crecen nuevas ilusiones. Hay Caterine para rato, para darle alegrías al país", destacó.
La colombiana, de 32 años, se mostró feliz por su desempeño más allá del oro. La mejor marca de su carrera sigue siendo un salto ejecutado hace dos años, de 15,31 metros.
"Estoy muy contenta por la marca, pero el gran objetivo era la medalla de oro, pero la marca fue tomando importancia cada vez más para saber que estaban en óptimas condiciones", destacó.
"Es muy satisfactorio ver que aporto a la felicidad de mi país, así sea por un par de horas, sentir a todas las familias reunidas viendo mi competencia, es algo muy bonito, por eso le dedico este oro a mi país, mi familia y agradecida con Dios".
La atleta, quien con su marca del domingo -lograda en el cuarto de sus seis intentos- ratificó el dominio en la categoría, dijo estar contenta por la lucha con Rojas. La venezolana, de 20 años, demostró que está destinada a ser una de las grandes figuras del atletismo.
"Gracias a Dios en el área de Sudamérica se consigue un podio muy bueno y seguiremos trabajando para tener una rivalidad sana en la competencia, que espero se siga sosteniendo con este orden en el podio", destacó. (Editado por Javier Leira)