En un notable avance económico, Pakistán registró en agosto un descenso de su tasa anual de inflación de los precios al consumo hasta el 9,6%, lo que supone la primera cifra de inflación de un solo dígito que registra el país en casi tres años. Esta última estadística fue anunciada el lunes por la Agencia de Estadística de Pakistán.
La tasa de inflación, que refleja el aumento de los precios de los bienes y servicios de consumo a lo largo de un año, ha bajado sustancialmente desde el 27,4% registrado en el mismo mes del año pasado y supone un descenso desde el 11,1% observado en julio. En términos mensuales, la tasa de inflación de agosto fue del 0,4%, según la Oficina de Estadísticas de Pakistán.
El Ministerio de Finanzas había previsto una inflación de entre el 9,5% y el 10,5% para agosto, con expectativas de que siguiera bajando en septiembre. La reciente tendencia a la baja de la inflación se produce después de un periodo alto y sigue a una serie de medidas económicas, entre ellas un acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional el mes pasado.
El programa de préstamo de 7.000 millones de dólares acordado incluye políticas estrictas, como el aumento de los impuestos sobre las rentas agrarias y la subida de los precios de la electricidad, que han sido motivo de preocupación para los ciudadanos más pobres y de clase media de Pakistán.
Los analistas de Pak-Kuwait Investment atribuyeron la caída de la inflación a la estabilidad de la moneda pakistaní. En los últimos 12 meses, la rupia se ha apreciado entre un 9% y un 10% frente al dólar, apoyada por los esfuerzos del país para frenar la demanda de la divisa estadounidense mediante el control de las importaciones y los altos tipos de interés, entre otras medidas.
El banco central de Pakistán ha reducido los tipos de interés en dos reuniones consecutivas, bajándolos de un máximo histórico del 22% al 19,5%. Está previsto que el banco central revise de nuevo su política monetaria el 12 de septiembre. El último recorte de los tipos de interés pretende mantener controladas las expectativas de inflación y contribuir a la recuperación económica sostenible prevista para el año fiscal 2025, según se menciona en el informe mensual del ministerio.
En una entrevista concedida a principios de esta semana, el jefe del banco central, Jameel Ahmed, declaró que las recientes reducciones de los tipos de interés han sido eficaces, ya que la inflación sigue desacelerándose y la balanza por cuenta corriente se mantiene estable.
Sin embargo, a pesar de la bajada de los tipos de interés, Sheikh se mostró escéptico sobre un repunte significativo de la demanda debido al aumento de los costes de la electricidad y el combustible. También destacó el reto del gobierno de promover el crecimiento sin exacerbar la crisis de la balanza de pagos.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.