La economía estadounidense aún puede lograr un aterrizaje suave a pesar de las recientes recesiones económicas, según Daniel Ivascyn, Director de Inversiones del Grupo PIMCO. Ante el debilitamiento de la situación fiscal en Estados Unidos, este peso pesado de la renta fija está cambiando su estrategia de inversión para incluir más deuda pública extranjera.
En una entrevista concedida el martes, Ivascyn reconoció la mayor probabilidad de que se produzca una recesión en EE.UU. durante el próximo año, pero mantuvo la esperanza de que pueda evitarse salvo acontecimientos geopolíticos significativos o disfunciones del mercado. Anticipa que la Reserva Federal aplicará un recorte de 25 puntos básicos en septiembre y que las reuniones posteriores serán puntos de decisión cruciales.
El mercado de renta fija experimentó un cambio notable la semana pasada, cuando los bonos del Tesoro estadounidense se dispararon tras unos datos económicos más débiles de lo esperado, que avivaron los temores de recesión y alteraron las expectativas de reducción de los tipos de interés. Algunos inversores especularon incluso con una posible reunión de urgencia de la Reserva Federal para bajar los tipos.
Según Ivascyn, el repunte de los bonos del Tesoro no fue sólo una reacción a los indicadores económicos, sino también a las tensiones geopolíticas, sobre todo después de que Irán amenazara con tomar represalias contra Israel y Estados Unidos tras la muerte de dos líderes militantes. Estos acontecimientos han contribuido a crear un ambiente de mayor expectación ante la respuesta de una gran potencia de Oriente Medio.
La reciente caída del mercado se ha traducido en un aumento de los diferenciales de crédito, lo que indica una mayor prima para la deuda corporativa frente a los bonos del Estado. A pesar de ello, Ivascyn señaló que las valoraciones de la deuda corporativa de menor calidad siguen siendo poco atractivas, lo que lleva a PIMCO a centrarse más en los segmentos más seguros del mercado de deuda corporativa.
PIMCO, que gestiona 1,9 billones de dólares en activos, ha observado una creciente preocupación entre los clientes por la situación fiscal de EE.UU., lo que ha llevado a la empresa a diversificarse invirtiendo en deuda pública de países con menores déficits presupuestarios. Entre estos países se encuentran Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Canadá.
Ivascyn describió la actual situación fiscal de EE.UU. como "calamitosa" pero manejable. Sin embargo, advirtió que el ajuste de cuentas por el aumento de los niveles de deuda pública podría producirse cuando los mercados exijan primas más elevadas por los valores del Tesoro o cuando el coste del servicio de la deuda pública se convierta en una cuestión política importante.
En respuesta a los retos fiscales a los que se enfrenta Estados Unidos, PIMCO está explorando cada vez más alternativas de inversión fuera del país.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.