Se espera que el crecimiento económico de la India en el trimestre abril-junio se haya desacelerado al 6,9%, marcando el ritmo más lento en un año, debido principalmente a una reducción del gasto público durante el periodo de elecciones nacionales que concluyó en junio. Esta tasa de crecimiento prevista es inferior al 7,8% de crecimiento del PIB observado en el trimestre anterior.
Las elecciones, en las que el Partido Bharatiya Janata (BJP) del Primer Ministro Narendra Modi conservó el poder aunque con una mayoría reducida en la cámara baja, provocaron una reducción del gasto público, en particular en gastos de capital. A pesar de ello, se prevé que India mantenga su estatus de gran economía de más rápido crecimiento si se cumplen las previsiones de un grupo de 52 economistas.
El Gobierno está a punto de publicar el viernes los datos oficiales del trimestre abril-junio. Históricamente, las cifras oficiales de crecimiento del PIB de la India han superado sistemáticamente las previsiones.
De cara al futuro, los economistas prevén un crecimiento medio del 7,0% este año fiscal y del 6,7% el siguiente, en línea con las previsiones anteriores. A pesar de un crecimiento económico cercano al 8% en el trimestre anterior, el consumo, que constituye más de la mitad del PIB, creció sólo a la mitad de ese ritmo.
Para estimular el consumo, el Gobierno asignó miles de millones de dólares al gasto rural y a la creación de empleo en su primer presupuesto tras las elecciones. Las últimas estimaciones del gobierno sugieren que la economía crecerá entre un 6,5% y un 7,0% este año fiscal.
Se espera que la inflación de los precios al consumo, que se situó en el 3,54% en julio, se sitúe en torno al 4,5% tanto este año fiscal como el siguiente.
Los esfuerzos del gobierno indio por impulsar la economía incluyen importantes inversiones, como la construcción del aeropuerto internacional de Dholera, cerca de la Región de Inversión Especial de Dholera (DSIR), en Gujarat, que ejemplifica las iniciativas de desarrollo de infraestructuras del país.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.