⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

Proteccionismo y deuda podría detonar otra crisis global: analistas

Publicado 04.10.2018, 06:30 a.m
© Reuters.  Proteccionismo, deuda podría detonar crisis global: analistas
CME
-
GFNORTEO
-
MAL
-
HRCc1
-

por Gloria García Díaz

Infosel, octubre.- A poco más de 10 años de que el mundo sufriera la peor crisis desde la Gran Depresión de 1929, el mundo finalmente parece reencontrarse con el crecimiento, al grado que diversos bancos centrales alrededor del planeta comienzan finalmente a eliminar sus posturas laxas para proceder a elevar sus tasas de interés.

Claro que a pesar de las buenas señales y de una percepción generalizada de que lo peor ha quedado atrás, algunos especialistas comienzan a observar señales en el horizonte que piensan pueden ocasionar --en un futuro no muy lejano-- una nueva recesión global.

En el centro de estas preocupaciones está el renacimiento del proteccionismo, que ha desatado principalmente Estados Unidos con la llegada del mandatario Donald J. Trump y su postura 'America First', o 'Antes que nada ni nadie Estados Unidos', al poder.

"Continuar con las acciones proteccionistas a nivel global puede ser un gran detonante de una crisis . . . probablemente para 2020", dijo Gabriel Casillos, director de análisis económico de Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO) Ixe, en la sexta edición del foro político, organizado por el diario El Financiero.

Las acciones contra el libre intercambio de bienes y servicios que ha criticado Trump, sufrieron, para el alivio de muchos, un respiro este fin de semana con el acuerdo que alcanzó el gobierno de Estados Unidos con Canadá para incorporar a este país al pacto de entendimiento que ya había alcanzado con México en materia de libre comercio.

Así, la zona de Norte América mantendrá su carácter de una región de libre comercio en la que, bajo algunas nuevas reglas, las empresas de los tres países podrán intercambiar bienes y servicios libres de aranceles.

Sin embargo, muchos ven ese acuerdo como una pausa a las medidas proteccionistas que Trump ha adoptado desde que llegó a la Casa Blanca y que ponen en tela de juicio el futuro del comercio internacional en los términos bajo los cuáles hoy se lleva a cabo.

El descontento de Trump con el libre comercio está sustentado en los supuestos abusos que han realizado diversos países de las reglas mundiales de intercambio comercial, en detrimento de su país y sus trabajadores.

Como resultado de esta percepción del mandatario estadounidense, Trump ha venido imponiendo diversos aranceles punitivos contra diversos bienes de distintos países, principalmente bienes provenientes de China y la Unión Europea; además de que ha amenazado con imponer otros más -- contra los autos que importa Estados Unidos, independientemente del país de procedencia, como ya hizo con el acero y el aluminio foráneo.

El problema central de estas medidas es que con ellas Trump podría generar un alza de precios de muchos bienes en Estados Unidos por la protección a una mayor competencia que las tarifas dan a los bienes domésticos, o por el mayor costo que tendrán los bienes importados al tener que pagar un arancel para su intromisión a la mayor economía del planeta.

Esos mayores precios podrían afectar la estructura de costos de las empresas que podrían optar por subir sus precios y con ello acelerar el ritmo inflacionario actual de Estados Unidos.

Frente a eso, la Reserva Federal (Fed) estadounidense podría verse obligada a acelerar el ciclo de alzas en sus tasa de interés que inició hace casi tres años.

Mayores alzas podrían desacelerar el buen ritmo que registra la economía estadounidense, al tiempo que esos incrementos forzarían, muy probablemente, a otros bancos centrales, como Banco de México o el Banco Central Europeo, a tomar acciones similares para mantener el atractivo de sus instrumentos financieros, frente a los estadounidenses.

Las alzas podrían también frenar el ritmo de avance de esas otras economías y en consecuencia desacelerar el crecimiento mundial.

Además, el proteccionismo de la Casa Blanca pudiera orillar al gobierno chino a no sólo imponer aranceles punitivos a bienes estadounidenses, como ya ha realizado en semanas pasadas, sino también a considerar deshacerse de forma masiva de los bonos estadounidenses que tiene en sus manos.

El gobierno chino es el mayor tenedor de bonos emitidos por el gobierno de Estados Unidos.

"Si China decidiera hacer una venta masiva de los bonos del Tesoro, la tasa de interés subiría súbitamente en el mercado secundario", escribió en un reporte Gabriela Siller, directora del área de análisis económico-financiero de Banco Base.

Esas mayores tasas podrían, de nuevo, frenar el avance económico de la mayor economía del planeta, además de que con ellas muchas economías, hoy altamente endeudadas, podrían sufrir un shock externo, que podría provocar una fuerte desaceleración económica o hasta una contracción.

Muchas economías alrededor del mundo enfrentan altos niveles de endeudamiento que frente a incrementos inesperados en tasas podrían ocasionar problemas de pago y hasta detonar una posible crisis de pago.

Hasta abril de este año, la deuda pública de las economías en desarrollo promedio 105% como proporción del producto interno bruto global, niveles que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con el informe de abril del departamento de finanzas públicas del Fondo Monetario Internacional, conocido como Monitor Fiscal.

Además, los niveles de deuda de las economías emergentes y de los países de ingreso medio está en niveles no vistos desde la crisis de la deuda de los años ochenta, algo que genera inquietud por las posibles repercusiones negativas que podría tener sobre esos países un incremento inesperado de tasas.

Claro que de los niveles de deuda pública que presentan múltiples países en el mundo, los que más preocupan son los de los países emergentes, ya que son estas economías las que han contribuido más al endeudamiento soberano en los últimos 10 años.

Si a este factor se agregan los problemas económicos y políticos que algunas de esas economías están padeciendo, como es el caso de Turquía, Argentina y Brasil, entonces la posibilidad de mayor aversión al riesgo que provoquen alzas a las tasas, podrían generar salidas de capital de economías emergentes, que a su vez desaten mayores problemas económicos para esos países, que contagien el desempeño económico mundial, algo que aunque muchos ven remoto no es del todo descabellado.

"Para los mercados emergentes, los grandes déficits comerciales y presupuestarios suelen ser insostenibles, y como dice el dicho, 'lo que es insostenible no se mantendrá'", escribió Erik Norland, economista senior de CME Group (NASDAQ:CME), empresa estadounidense que opera un mercado de futuros y opciones, en un reporte denominado Bright Spots in Emerging Market Currencies.

Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.