AMEXI - Ciudad de México, 30 ago. (AMEXI). – En 2020, a raíz de los procesos de digitalización que aceleró la pandemia por Covid-19 a nivel mundial, en México comenzó a resonar popularmente el término de “Nenis”.
De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Economía (SE) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán), ante la pérdida de empleos y el confinamiento por la pandemia, las dinámicas comerciales tomaron un cauce distinto al tradicional en respuesta a la necesidad de generar ingresos y satisfacer las necesidades básicas de las familias.
Destaca que la iniciativa de conformar nuevos negocios se convirtió en una solución a los problemas financieros que muchas familias enfrentaron y, una de cada cuatro trabajadoras independientes en México la aprovecharon.
La mayoría de ellas emprendieron en actividades como el comercio, desarrollado desde sus hogares y a través de un dispositivo electrónico, generando negocios digitales con potencial productivo y en constante crecimiento.
Las mujeres comenzaron a usar las redes sociales y plataformas digitales como una herramienta para vender productos de distinta naturaleza y obtener ingresos, con la flexibilidad necesaria para gestionar de mejor manera su tiempo, dadas sus mayores cargas en la realización de tareas del hogar que aún imponen ciertos arreglos sociales, hoy en día obsoletos.
Así, en un inició, el término de “Nenis” hacía referencia a las mujeres que adoptaron esta modalidad de negocios y era usado por ellas misma para referirse con amabilidad hacia sus clientas.
Sin embargo, el uso inicial de este calificativo tuvo una connotación despectiva con la intención de minimizar el esfuerzo de estas empresarias digitales.
La SE y la GIZ resaltan que fueron las propias mujeres quienes han reivindicado el concepto, asociándolo al término “Nuevas Empresarias con Negocios en Internet”, cuyas siglas también forman la palabra “Nenis”.
Importancia económica De acuerdo con el informe, se estima que 1.2 millones de mujeres en México forman parte de las Nenis, una comunidad cuyo modelo de negocio generó un estimado de 80.2 mil millones de pesos en 2023.
Esta cantidad equivale a 9% del valor de las ventas al menudeo de bienes y servicios a través de redes sociales en el país.
Su esfuerzo contribuyó al bienestar económico de 4.9 millones de personas que habitan en sus hogares.
Este nuevo perfil de negocio de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas lideradas por mujeres en la era digital ha trascendido el impacto de la pandemia, para consolidarse como una fuente de participación económica estable y flexible para las mujeres, donde muchas de ellas destinan gran parte de su tiempo en el cuidado de sus hogares.
Perfil Mayoritariamente, las Nenis son mujeres de entre 20 y 54 años. El 91 % de ellas habitan en zonas urbanas, superando por 10 puntos porcentuales al promedio de los trabajadores independientes.
Esto pone de relieve que la actividad de estas empresarias digitales requiere llevarse a cabo en zonas con mayor concentración de población y acceso a infraestructura de conectividad.
Por otro lado, prácticamente todas las Nenis (99.7%) tienen un teléfono inteligente (smartphone) mediante el cual pueden acceder a Internet.
Ellas usan, principalmente, Facebook (NASDAQ:META) y WhatsApp para realizar y/o concretar sus ventas y algunas aprovechan otras redes como Instagram, Messenger y Youtube.
Las Nenis también se distinguen por ser mujeres que poseen niveles altos de escolaridad.
En este sentido, 72% de las Nenis cuentan con estudios de educación media o superior en adelante, superando a las trabajadoras independientes en general (51%), así como de las mujeres fuera de la actividad económica por dedicación a los cuidados del hogar (37%).
Este rasgo permite a las Nenis contar con mayor facilidad relativa para adoptar el comercio digital.
A su vez, tres de cada cuatro Nenis se ubican en el grupo de ingresos medios: 45.1% en medios bajos y 30.8% en el de ingresos medios altos.
Dónde se encuentran Las Nenis tienen presencia en todo el país, destaca el Estado de México como la entidad en la que se encuentra la mayoría de ellas (15%), seguida de Jalisco (8%), Ciudad de México (7%), Nuevo León (6%) y Veracruz (5%).
En estas cinco entidades en conjunto se ubican al menos dos de cada cinco Nenis. Por otro lado, estas empresarias se encuentran mayoritariamente en las regiones Centro-Sur y Oriente (35.5%) y Occidente-Bajío (20.2%), aunque en el resto de las regiones también hay una presencia importante de ellas.
#ComunicadoEconomíaLa Secretaría de Economía y @GIZMexico presentaron el informe sobre las Nuevas Empresarias con Negocios en Internet (Nenis), estudio que ofrece una visión sobre el nuevo perfil de las #mipymes mexicanas lideradas por mujeres en la era digital.
Las #Nenis… pic.twitter.com/yQHWrEAROD
— Economía México (@SE_mx) August 30, 2024
La entrada ¿Quiénes son las Nenis y cuánto aportan a la economía? se publicó primero en Amexi.