Durante una visita de dos días a Moscú, el Primer Ministro indio, Narendra Modi, y el Presidente ruso, Vladimir Putin, han acordado ampliar la cooperación en diversos sectores, como la energía nuclear y la construcción naval. En las conversaciones también se abordaron soluciones a los problemas de pago que han surgido a medida que crece el comercio entre ambos países.
La empresa nuclear estatal rusa, Rosatom, está en conversaciones para construir otras seis unidades de energía nuclear en India. Esto se produce tras el desarrollo en curso de las dos primeras unidades del proyecto de energía nuclear de Kudankulam, en Tamil Nadu, que comenzó hace casi dos décadas.
Rosatom también mencionó la exploración de nuevas oportunidades de cooperación, como la construcción de pequeñas centrales nucleares de diseño ruso y la mejora del potencial de tránsito de la Ruta Marítima Septentrional (NSR), que se espera que transporte 150 millones de toneladas métricas en 2030.
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) ha firmado acuerdos con el grupo indio Enso para asociarse en inversiones por valor de hasta 20.000 millones de rublos (227 millones de dólares) para el desarrollo de infraestructuras en la construcción naval. También se han confirmado otros acuerdos en los sectores farmacéutico y educativo.
Los flujos de pago han sido un reto importante en el comercio bilateral, y el Consejero Delegado de VTB Bank, Andrei Kostin, reconoció que sigue habiendo problemas debido a las sanciones, la convertibilidad incompleta de la rupia y el desequilibrio comercial.
En un gesto que subraya el fortalecimiento de los lazos, el Presidente Putin concedió al Primer Ministro Modi la Orden de San Andrés, la más alta condecoración de Rusia. Esta visita y los acuerdos subsiguientes señalan el continuo giro de Rusia hacia naciones "amigas" como India y China en medio de las sanciones occidentales relacionadas con el conflicto de Ucrania.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.